Ciencia España , Burgos, Martes, 21 de junio de 2016 a las 10:44

Analizan los métodos de prospección geofísica en el CENIEH

Expertos de Estados Unidos, Francia, Italia y España se dan cita en Burgos

CENIEH/DICYT El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha acogido a expertos procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia y España para impartir un seminario sobre los métodos de prospección geofísica aplicados a los yacimientos arqueológicos en medios kársticos.


Los métodos de prospección geofísica constituyen una herramienta clave para la arqueología por su capacidad de estudiar el subsuelo de manera no destructiva, lo que facilita la interpretación de los yacimientos así como la planificación de futuras excavaciones”, explica la arqueóloga Ana Isabel Ortega, de Fundación Atapuerca/CENIEH, quien junto con Lucia Bermejo, del CENIEH, han organizado este seminario en Burgos.


El programa del seminario ha incluido la ponencia 'El uso del georradar en contextos geológicos y arqueológicos complejos' del Prof. Lawrence B. Conyers, de la University of Denver, Colorado. Seguidamente ha intervenido Roger Guérin, de la Université Pierre et Marie Curie, en Paris, hablando de ERT aplicada a entornos kársticos.'Integración de métodos geofísicos para la detección de estructuras subterráneas' es el título de la conferencia de Salvatore Piro, del Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali - Consiglio Nazionale delle Ricerche, en Roma.


La jornada ha terminado con sendas intervenciones sobre ERT y GPR aplicados a los yacimientos kársticos de la Sierra de Atapuerca y Ojo Guareña, impartidas respectivamente por Ana Isabel Ortega y Lucía Bermejo.