Ciencia España , Salamanca, Martes, 07 de junio de 2016 a las 17:39

Analizan los resultados de dos proyectos sobre Wikipedia

La Universidad de Salamanca y la Universitat Oberta de Catalunya estudian la popular enciclopedia

JPA/DICYT El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca ha organizado hoy un encuentro con el objetivo de comparar dos investigaciones en torno a la popular enciclopedia de internet Wikipedia. Eduard Aibar, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, y Carlos García Figuerola, del propio Instituto ECYT han mostrado los resultados de estos trabajos.

 

Eduard Aibar presentó el proyecto de investigación “Análisis del contenido científico de la Wikipedia española”, financiado por la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT) y desarrollado por un grupo de investigación sobre Open Science & Innovation (https://osi.blogs.uoc.edu/) de la Universitat Oberta de Catalunya. El objetivo general del estudio ha sido llevar a cabo un análisis exhaustivo del contenido científico de la versión española de Wikipedia. Por “contenido científico” se ha entendido todos aquellos artículos de la enciclopedia sobre materias, conceptos, técnicas y otros pertenecientes claramente a alguna disciplina científica, en las distintas áreas de conocimiento, desde las ciencias naturales a las ciencias sociales o las ingenierías.

 

El proyecto se ha desarrollado alrededor de cuatro ejes: el análisis de la calidad del contenido científico de la Wikipedia española; un estudio de la presencia de la ciencia española en la Wikipedia en español; el estudio de los editores y del proceso de edición de los artículos en temas de ciencia; y una aproximación al contexto social de la ciencia en un entorno colaborativo como es la Wikipedia. Por último, fruto del estudio, se ha diseñado también una “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia” orientada a científicos, centros de investigación, universidades y sociedad científicas.

 

Por su parte, Carlos García Figuerola presentará los resultados de la investigación que están llevando a cabo también sobre la Wikipedia, uno de los repositorios de conocimiento más utilizados. Millones de personas usan Wikipedia todos los días, y centenares de miles de personas enriquecen y mejoran diariamente sus contenidos. Parece de interés conocer esos contenidos, sus temas y la intensidad y la forma con que son expuestos, en el sentido de que puede ser un buen retrato de los intereses y preocupaciones de la sociedad en general. En los últimos tiempos, los investigadores del instituto ECYT han abordado esa estructura temática de la Wikipedia mediante técnicas innovadoras de minería de textos y de análisis de redes sociales.

 

Pero también han abordado la autoría colectiva de esos contenidos, caracterizando un modelo de autoría colectiva, y han analizado la relación y las diferencias entre Wikipedias en diversas lenguas con la idea de estudiar las diferencias o semejanzas que existen entre las diversas versiones, lo que permite detectar también especificidades o zonas de consenso entre culturas.

 

El objetivo del encuentro, que se ha celebrado esta mañana en el Edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca, ha sido fundamentalmente el de comparar las metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en ambos proyectos.