Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 25 de mayo de 2004 a las 17:44

Andrés Ortega reivindica la Astronomía en los nuevos planes de estudio

El director del Planetario de la Escuela de Náutica de Santander hablará hoy sobre el uso del sextante en la Semana del Planetarista

BGA/DICYT El director técnico del planetario de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, Andrés Ortega Piris, participa esta tarde en la I Semana del Planetarista, organizada por el Museo de la Ciencia y que comienza hoy con una sesión sobre la navegación astronómica. Ortega, marino mercante y experto conocedor de la Astronomía, reivindica esta rama de la Ciencia para los nuevos planes de estudios.


Antes de su intervención en estas jornadas, Andrés Ortega señaló a DICYT el importante papel que para él cumplen los planetarios, ya que cubren un espacio dedicado a la Astronomía que ha sido olvidado por los planes de estudio actuales, y que es necesario para comprender muchas cosas que nos rodean “desde la ropa que nos ponemos, hasta lo que comemos está guiado por la situación de los astros y por su efecto en la Tierra”.

Su sesión de planetario incluye aspectos prácticos relativos al uso del sextante, un instrumento de navegación utilizado desde hace siglos, que permite conocer la posición de las embarcaciones y marcar el rumbo. Según Ortega, este tipo de instrumentos ya no se utilizan tanto como antes,y han sido sustituidos por técnicas más modernas, pero insiste en que “estas últimas suelen estar sujetas al funcionamiento de los medios técnicos que, a veces, fallan”.

Asimismo, Ortega está convencido de que “la Astronomía es algo que nunca pasará, que siempre estará presente ya que nos permite un conocimiento real de lo que nos rodea y de lo que nos dirige”.

Andrés Ortega es, además, capitán de la marina mercante y, desde hace años, realiza sesiones en el planetario que están destinadas a todo tipo de público. En este sentido, indica que “cada vez me sorprendo más por los conocimientos que presentan algunos chicos jóvenes que acuden al planetario, ya que saben mucho más de Astronomía de lo que podemos pensar inicialmente”.

Andrés Ortega ofrece hoy dos conferencias, a las 17:00 y a las 19:00 horas, y la semana del planetarista continúa hasta el próximo día 29 de mayo con la presencia de planetaristas de Uruguay, país al que está dedicado el evento.

 

Imprescindible en todos los barcos
Desde las antiguas carabelas de Colón, a los modernos coches que participan en el rally París-Dakar, todos han contado con un sextante en sus maletas para orientarse en medio de la nada. Quizás los coches no lo hayan tenido que utilizar por los modernos sistemas de navegación por satélite con los que cuentan, pero lo cierto es que el sextante podría servirle en el desierto, de igual modo que le sirvió en el mar a los navegantes de tiempos remotos.

Un sextante es una pieza metálica que recibe el nombre de que tiene la forma de una sexta parte de una circunferencia. Además también tiene una barra o limbo que la rodea y que abarca 60 grados (aunque para las lecturas centan como el doble). Cuenta con un visor, y espejos que permiten ver el astro y el horizonte, a la vez, para ello tiene un brazo que se mueve y permite ver el astro en la línea del horizonte, lo cuál tras unos cálculos en los que interviene un cronómetro, permite saber la altura del mismo, lo que proporciona la situación exacta del punto desde el que se realiza la medición.