Ciencias Sociales España , Madrid, Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:19

Antonio Calvo Roy, nuevo presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica

Reemplaza a Manuel Toharia, quien estuvo dos años al frente de la AECC

AMR/DICYT El periodista científico y escritor Antonio Calvo Roy es el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC. Calvo Roy es actual director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España y reemplaza a Manuel Toharia Cortés, quien estuvo dos años al frente de la AECC. Las elecciones se realizaron durante la Asamblea General Extraordinaria de Socios el pasado 22 de septiembre de 2009 en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La nueva Junta Directiva de la AECC quedó conformada por reconocidos comunicadores de la ciencia: Ignacio Fernández Bayo, vicepresidente primero y tesorero (director de la agencia de comunicación científica Divulga); José Pardina Cáncer, vicepresidente segundo (director de la revista Muy Interesante); Pilar Perla Mateo, vicepresidenta tercera (coordinadora de Tercer Milenio del diario Heraldo de Aragón); Fernando Torrecilla Molina, secretario (técnico de comunicación del Ministerio de Ciencia e Innovación); Pablo Francescutti Pérez, vocal (colaborador de El País Semanal y profesor universitario de periodismo científico); Javier Armentia Fructuoso, vocal (astrofísico y director del Planetario de Pamplona); Elena Sanz Pérez de Guzmán, vocal (directora de comunicación de Ciencia Digital y colaboradora de varios medios) y las periodistas de ciencia Esperanza García Molina y Eugenia Angulo Alonso.

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), antigua Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC), fundada a finales de los años setenta, es una entidad sin ánimo de lucro que vela por la defensa de los intereses de periodistas y comunicadores especializados en temas científicos, tecnológicos y disciplinas afines. Desde la AECC se impulsa la independencia, la objetividad y la divulgación de informaciones en estos temas. Además, estimula y desarrolla procesos de formación y actualización de los periodistas y comunicadores en ciencia, tecnología y medio natural; promueve la relación entre los profesionales de la comunicación y los de la ciencia y actúa como interlocutor válido ante toda clase de organismos y personas.

La AECC está afiliada a la European Union of Science Journalist´s Associations y a la World Federation of Science Journalism que periódicamente organizan eventos, viajes para periodistas y congresos internacionales.

 

Trayectoria

 

Antonio Calvo Roy (Madrid, 1960) es periodista científico y escritor. Entre 1982 y 1992 trabajó como colaborador en diferentes revistas y periódicos, casi siempre escribiendo de política científica, ciencia y salud, aunque también de temas culturales no científicos. Desde 1992 hasta 1999 ha trabajado como asesor de comunicación en los gabinetes de prensa del ministerio de Agricultura, de la secretaría general de la Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear. Posteriormente ha sido fundador y director de la empresa Divulga SL, desde donde ha colaborado con artículos científicos en periódicos y revistas y ha escrito libros de divulgación científica. También ha trabajado en otros proyectos de difusión de la ciencia, como la redacción de guiones para exposiciones de museos de ciencia y documentales de televisión y ha dado cursos y talleres sobre periodismo científico en diversas universidades de España.