Ciencia España Paris, Internacional, Lunes, 08 de marzo de 2004 a las 18:10

Anunciadas las ganadoras del premio científico L´Oréal/Unesco 2004

El objetivo del galardón es reconocer de la labor de las mujeres investigadoras en todo el mundo

MS/DICYT Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, se han anunciado las ganadoras del premio L’Oréal /Unesco para las Mujeres en la Ciencia. El objetivo del premio es llamar la atención acerca de la actividad científica realizada por mujeres en todo el mundo, además de incentivar su participación. Aunque la Ciencia generalmente se considere como una actividad universal, ajena a criterios de sexo o raza, en la práctica se observa un desequilibrio muy grande entre el número de hombres y de mujeres ejerciendo actividades de investigación, y aún más en los puestos de dirección y de gestión.

Las ganadoras de este año, elegidas entre todos los continentes son Jennifer Thomsom, de Sudáfrica, por el desarrollo de plantas transgénicas resistentes a infecciones virales; Nancy Ip, de China, por sus descubrimientos acerca del control molecular del crecimiento y diferenciación de las células en el sistema nervioso; la francesa Christine Petite por su investigación sobre los defectos genéticos involucrados en la sordera hereditaria; Lucia Mendonça Previato, de Brasil, por sus logros en la comprensión y tratamiento de la enfermedad de Chagas y la estadounidense Philippa Marrack por su trabajo sobre la caracterización de los linfocitos T en inmunidad.

Además, quince investigadoras jóvenes que desarrollan investigaciones consideradas prometedoras para la Ciencia han recibido becas de investigación internacionales.

Más de 800 científicos de todo el mundo han nominado a las candidatas, mientras que la elección final de las ganadoras se ha realizado por un comité de 15 personalidades, liderados por Christian de Duve, premio Nobel de Medicina y presidente de la fundación que gestiona el premio.

Esta es la sexta edición del premio, promocionado conjuntamente por una empresa privada y una institución intergubernamental como la Unesco. Desde su creación, 91 mujeres científicas de 45 países han sido reconocidas por su carrera científica.