Tecnología Colombia Pereira, Risaralda, Lunes, 04 de junio de 2012 a las 12:20

Aplican nueva tecnolog铆a que agiliza el conteo de inventarios de prendas a bajo costo

El dispositivo utiliza la Identificaci贸n por Radiofrecuencia para beneficiar a la industria de la moda

FUNANDI/DICYT Jóvenes emprendedores de Pereira (Risaralda) aplicaron un dispositivo que está inserto en la etiqueta de las prendas de vestir, con el fin de ahorrar costos y reducir de manera considerable el tiempo de conteo en los inventarios de los almacenes o en las grandes tiendas de ropa. Este dispositivo también tiene como propósito mejorar la atención en los vestidores de las tiendas de ropa, que ésta sea más ágil, favorable y se convierta en una nueva experiencia de compra.

 

Lo que hicimos –explica Sebastián Santacruz– gerente e investigador de la empresa IDra Soluciones, fue utilizar una tecnología que se llama Identificación por Radiofrecuencia, que es aplicar un pequeño microchip, el cual se ubica en la etiqueta de cada una de las prendas y que se comunica por ondas de radio a un lector que está en el punto de venta.

 

Este procedimiento permite realizar un conteo de prendas considerable sin necesidad de sacar la ropa de las estanterías. “En una o dos horas se pueden contabilizar 5 o 6 mil productos. Además este proceso sirve para agilizar los inventarios de grandes almacenes, el cual suele hacerse de manera manual por medio de códigos de barras, requiere de un grupo numeroso de personas y demanda bastante tiempo. Con la tecnología que estamos implementando, ese mismo proceso se puede hacer en menos tiempo y a bajo costo”, cuenta Santacruz para la agencia de noticias DiCYT.

 

En el caso de los vestidores de las tiendas de ropa, el procedimiento tradicional es que el usuario toma la prenda que se quiere medir, ingresa a un vestidor, pero si le queda mal, le toca volver a vestirse para salir y buscar otra talla.

 

Con la nueva tecnología donde cada prenda cuenta con el microchip, esto permite saber lo que cada cliente se mide. “Si el usuario tiene puesta una chaqueta o un jean que tiene el microchip, el lector percibe lo que el usuario se está midiendo. Si la prenda le quedó mal, en el interior del vestidor hay instalada una pantalla táctil donde el cliente puede navegar, conocer las demás tallas y los diferentes colores, y a través de un mensaje que le llega al encargado de la tienda, puede solicitar una nueva prenda”, explica Santacruz.

 

El costo de una etiqueta de Radio Frecuencia equivale a 300 pesos, pero tiene como ventajas que ahorran tiempo y gastos.

 

Los integrantes de IDra Soluciones, la cual hace parte de Parquesoft Pereira, han estudiado la producción del sector textil y han podido establecer que por año se elaboran 300 mil prendas. “Con las ventajas de esta tecnología, ya no se va utilizar el elevado número de personas y se reduce el tiempo de trabajo. En los inventarios, la reducción de tiempos es del 40 al 50 por ciento. Cifras que son favorables para el rendimiento de una empresa”, finalizó Andrés Ríos López, investigador de IDra.
 

 

Reconocimiento
La iniciativa de IDra Soluciones fue llevada al concurso Tic’s Américas, la cual reunió los proyectos de 33 países de Iberoamérica, donde esta iniciativa obtuvo el premio de Nuevos Mercados en la categoría de Talento e Innovación, entregado en la pasada Cumbre de la Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. 

 

El jurado –mencionó Santacruz– analizó la viabilidad, la rentabilidad y la innovación del proyecto. “Esta es una solución encaminada a la industria de la moda en Colombia enfocado hacia dos secciones: plantas de producción y puntos de venta”, manifestó Santacruz.