Alimentación Costa Rica , San José, Mi茅rcoles, 09 de septiembre de 2009 a las 13:59

Aportaci贸n al desarrollo de las reservas biol贸gicas

Ben铆n y But谩n aplicar谩n una metodolog铆a costarricense para cuantificar los aportes de los parques nacionales y reservas biol贸gicas al desarrollo

UNA/DICYT Lograr la proyección internacional de la Universidad Nacional, (UNA), ha sido uno de los pilares fundamentales en los últimos cuatro años. Como parte de este esfuerzo institucional, el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) puso en marcha el proyecto Sistematización de los aportes de los parques nacionales y las reservas biológicas al desarrollo socioeconómico de Benín, Bután y Costa Rica. Un hecho verdaderamente representativo es que un país del continente africano, Benín y otro del continente asiático, Bután, aplicarían la experiencia de investigadores costarricenses para analizar y cuantificar cuáles son los aportes que tiene para la sociedad la existencia de los parques nacionales y las reservas biológicas.

 

Este proyecto es financiado por Fundecooperación mediante el Programa de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible, con fondos del Gobierno Real de los Países Bajos. En donde el CINPE, a nivel internacional, lidera la coordinación académica frente al resto de los países, convirtiéndose de esa forma en la agencia responsable por el trabajo que se realice en Benín y Bután. Los investigadores del CINPE-UNA, responsables del proyecto son Mary Luz Moreno, Marco Otoya y Fiorella Salas.

 

Cabe destacar que el proyecto tiene sus orígenes en una investigación realizada en el CINPE-UNA, en el 2002, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE en aquel entonces) y el INBIO, cuyo fin consistió en analizar la contribución de los parques nacionales y reservas biológicas al desarrollo socioeconómico del país.

 

Mary Luz Moreno, investigadora de CINPE, explicó que uno de los primeros pasos consistió en presentar el trabajo realizado en el 2002 al equipo de Benín y Bután. Una vez presentada la metodología ellos deben adaptarla a la realidad de cada uno de sus países.

 

A través de dos talleres realizados en el CINPE se seleccionaron los Parques Nacionales Rincón de la Vieja, Palo Verde y Corcovado como los objetos de estudio para cuantificar los aportes de su existencia para la sociedad costarricense.

 

En Benín, el equipo conformado por el Centro Beninés para el Medio Ambiente y el Desarrollo Económico y Social (CEBEDES), ya adaptó la metodología general a su realidad y se aplicará en Pendjari Biosphere Reserve; Tchaourou-Toui-Kilibo (TTK) gazetteforest; Hlanzoun Swamp Forest. En Bután, el equipo es liderado por la división de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura, quienes aplicarán el estudio en los parques Jigme Dorji National Park; Jigme Singye Wangchuk National Park; Bumdeling Wildlife Sanctuary.

 

Economía versus felicidad

 

En Benín, debido al elevado índice de pobreza, existe una gran presión de las comunidades por querer ingresar a los parques que en la actualidad son regulados por el estado y acceder a los recursos naturales, principalmente la extracción de madera.

 

En Bután, las comunidades viven dentro de los parques nacionales, pero por su creencia Budista, convivir con el bosque forma parte de la búsqueda de la armonía. No obstante, al estar los parques normados, las comunidades pueden hacer uso de los recursos. A pesar de eso, ambas naciones desconocen cuál es el beneficio por la conservación del bosque.

 

Marco Otoya, otro de los investigadores, destacó que uno de los principales retos, sobre todo en Bután, es que no estiman el Producto Interno Bruto (PIB), como indicador para medir el crecimiento económico, sino que valoran un indicador de felicidad."Para nosotros es mucho más difícil, al igual para ellos, tratar de realizar una valoración monetaria de algo como el PIB que no tiene un significado como tal", agregó Otoya.