Educaci贸n México , México, Viernes, 19 de julio de 2013 a las 13:13

Apoyando a M茅xico desde el exterior: Red de Talentos Boston (RTB)

La Red se postula como un punto de encuentro y catalizador de cooperaci贸n entre Nueva Inglaterra y M茅xico

Agencia ID/DICYT Cuando pensamos en ejemplos de aportaciones sobresalientes de mexicanos a la ciencia y tecnología, quizá nos vienen a la mente Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color; Luis E. Miramontes y George Rosenkranz, quienes desarrollaron la primera píldora anticonceptiva; Mario Molina, ganador del premio Nobel de Química, o Héctor García Molina, quien dirigió el proyecto de la biblioteca digital de Stanford a partir de la cual surgió Google. ¿Cuántas de estas aportaciones se dieron desde el extranjero?

 

Una constante en estos mexicanos es que sus descubrimientos y gran parte de la derrama económica que resultó de ellos, se dieron en el extranjero. Hay más de un millón de mexicanos profesionistas en Estados Unidos, de los cuales, entre 11 y 20 mil cuentan con título de Doctorado. Esta nueva generación de mexicanos forma parte la “ganancia de cerebros migrantes” en Estados Unidos, que representan anualmente 37 mil millones de dólares. A pesar de las remesas generadas, en un balance general, el país vecino es más beneficiado que México de esta condición.

 

¿Por qué México tiene un beneficio casi imperceptible de las ideas generadas por mexicanos en el exterior? Parte de la respuesta deriva de que el país ha generado pocas oportunidades, con incentivos económicos limitados que den paso al regreso de mexicanos altamente capacitados y a la implementación de sus ideas en el país.

 

Otra razón, es que en México no se sabe de lo que hacen o se entiende poco del impacto económico de sus descubrimientos. Hace falta construir un camino que reintegre y comunique las ideas gestadas fuera del país.

 

Una propuesta es la de crear un canal masivo de comunicación para mexicanos en el extranjero que permita difundir sus ideas a un público nacional no especializado, y facilite la aplicación de proyectos en colaboración con México de manera continua, sostenible y escalable.

 

Hoy nuestro país está en mejor posición para escuchar a los nacionales con entrenamiento avanzado. Ahora se cuenta con tratados internacionales de cooperación tecnológica y con la Red de Talentos Mexicanos. Ésta última es resultado del esfuerzo de instituciones nacionales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano en el Exterior, por establecer programas de cooperación tecnológica y social con mexicanos en el extranjero.

 

Apoyándose en consulados y embajadas, la Red está conformada por capítulos en diversas partes del mundo. Cada uno con propias metas y la misión común de fomentar el desarrollo económico y social de México por medio de la transferencia de conocimientos.

 

La Red de Talentos Boston (RTB) es uno de estos capítulos. Ésta se postula como un punto de encuentro y catalizador de cooperación entre Nueva Inglaterra y México. Esta Red tiene la ventaja de estar en una de las ciudades más avanzadas en educación, innovación y tecnología del mundo, pues Boston cuenta con 109 instituciones de educación superior, mil 647 startups y siete mil empresas que dan servicios científicos y tecnológicos.

 

La RTB ha apoyado y difundido importantes proyectos de mexicanos en Boston con impacto positivo en tecnología, educación, emprendedurismo, y arte, entre otos. Por ejemplo:

 

MESDA, una organización de músicos y catedráticos que trabaja en reconstruir el tejido social en zonas marginadas a través de orquestas infantiles.

 

• El MIT Enterprise Fórum México que, adaptando a México el modelo de emprendedurismo tecnológico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pretende apoyar la formación de una comunidad binacional de científicos, emprendedores e inversionistas en Boston y México.

 

Para aportar a la comunicación entre los mexicanos radicados en el exterior y la población en México hemos generado este espacio que incluirá una serie de artículos escritos por científicos, profesionistas, emprendedores y artistas radicados en Boston, que darán a conocer nuestras investigaciones, proyectos, y puntos de vista. Queremos ayudar a sustituir la percepción de que somos “cerebros en fuga”, con la idea de que somos una fuente más de capital humano que busca beneficiar a México.

 

Ricardo Godínez-Moreno y Eduardo Coronado-Sroka, Miembros de la Red de Talentos Boston