Tecnología España , Valladolid, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 22:21

Aprobadas seis ayudas para otros tantos proyectos de I+D por un montante de 3.372.699 euros

Las cinco empresas beneficiarias crearán 16 nuevos puesto de trabajo

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy las subvenciones que concederá a través de la línea de ayudas a la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo precompetitivo, y que beneficiarán a seis proyectos concretos presentados por cinco empresas de la región. Las subvenciones ascenderán a 3.372.699 euros, y suponen el 30% de la inversión total de las acciones previstas, que ascienden a 10.381.120 euros. Las cinco empresas crearán 16 nuevos puestos de trabajo.


Una de las empresas beneficiadas será Granja Cerromonte, que recibirá una subvención de 526.431 euros para el desarrollo de un programa tecnológico de mejora de la producción láctea ovina de las razas lacaune y assaf, en San Juan de la Encinilla, una población abulense de 125 habitantes. La inversión total asciende a 1.890.240 euros y se crearán seis puestos de trabajo en el departamento de I+D. El proyecto también contempla que se creen empleos ocho indirectos en producción, la mitad de los cuales serán para mujeres, un sector de población especialmente afectado por el paro en esa zona.

Heimbach Ibérica recibirá una subvención de 219.808 euros para un proyecto de diseño y desarrollo de nuevos equipos para la fabricación de vestiduras de máquinas de papel en Burgos. La empresa invertirá 799.303 euros, creará tres nuevos empleos en el departamento de I+D, además de mantener los 188 puestos de trabajo que tiene en la actualidad. El apoyo al proyecto supondrá el reconocimiento, por parte de la matriz, como empresa desarrolladora de proyectos tecnológicos, lo que garantizará la viabilidad de la planta de Burgos.

Otro proyecto de monitorización y diagnóstico de líneas de corte de chapa y detección de defectos en chapa laminada mediante visión artificial también será beneficiado por esta ayuda. Este proyecto se está desarrollando las instalaciones de Gonvarri Industrial, en Burgos, y recibirá 1.377.818 euros de subvención que completarán la inversión que realizará la empresa y que asciende a 4.510.044 euros. La empresa mantendrá así 750 empleos.

La vallisoletana Treves Castilla y León recibirá dos subvenciones para dos proyectos distintos. Una de 403.349 euros para el desarrollo de un prototipo de asientos de piel para vehículos monovolumen, en la que invertirá 1.155.730 euros, y otra de 416.803 euros para un proyecto de investigación aplicada para conseguir un asiento higrotérmico, con una inversión de 801.546 euros. Ambas inversiones se realizarán en las instalaciones de Valladolid, en las que se crearán cinco puestos de trabajo. El proyecto supone la creación de un centro de I+D en Castilla y León, que se añadiría a los de Reims, en Francia, y Maçanet en Gerona. La industrialización del proyecto llevaría asociada la creación de 20 puestos de trabajo.

Finalmente la compañía Al Air Liquide España recibirá 428.489 euros que invertirá, junto con otros 1.224.257 euros, en la investigación y desarrollo de un sistema de envasado y distribución de hidrógeno para pilas de combustible, basado en una máquina expendedora de hidrocarburos metálicos y botellas a presión. El proyecto, que se pondrá en marcha en Valladolid, supone la creación de dos nuevos empleos, el mantenimiento de 609 y la instalación en Castilla y León de un centro de I+D. Si los resultados son positivos, se instalaría en la comunidad autónoma un centro productivo de máquinas expendedoras de hidrocarburos metálicos y botellas a presión.