Alimentación España , Salamanca, Jueves, 01 de julio de 2004 a las 20:13

Aprobado por decreto el proyecto regional del centro de tratamiento de residuos de Gomecello

La instalaci贸n tendr谩 capacidad para producir el biog谩s que necesitar谩 para su funcionamiento

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno ha aprobado, mediante un decreto, el proyecto regional para la instalaci贸n de un centro de tratamiento de residuos urbanos para la provincia de Salamanca, en el t茅rmino municipal de Gomecello.

El proyecto aprobado incluye un vaso de vertido para los rechazos producidos y accesos a las instalaciones. En el centro se realizar谩 el tratamiento, recuperaci贸n y reciclado de materiales, as铆 como el an谩lisis pertinente de aquellos restos que tengan posibilidades de ser utilizados de nuevo y la eliminaci贸n de los que no sean aprovechables en dep贸sitos controlados con todas las garant铆as medioambientales.

Est谩 previsto que el tratamiento de los residuos permita la producci贸n de biog谩s, suficiente para cubrir las necesidades de energ铆a del centro, y la transformaci贸n de la materia org谩nica en compost. El centro dispondr谩 tambi茅n de una planta de clasificaci贸n, otra de biometanizaci贸n y aprovechamiento energ茅tico, una planta de compostaje y afino, una de tratamiento de lixiviados y un dep贸sito de rechazos.

 

Esta medida supone retomar un proyecto que, pese a haberse iniciado hace a帽os, lleva paralizado desde mediados de 2003 por las diferencias surgidas entre el Ayuntamiento de la localidad y la Consejer铆a de Medio Ambiente.