Ciencia España , Soria, Viernes, 09 de junio de 2006 a las 20:22

Aprobados los permisos de excavación estival en los yacimientos sorianos

La Junta financia con 48.000 euros los trabajos en Numancia, Uxama, Ambrona y Tierras Altas

VR/DICYT La Junta de Castilla y León ha aprobado diversos permisos de excavación en Soria para los meses de verano de este año, a los que contribuirá con ayudas por valor de 48.000 euros, según han informado hoy a DiCYT fuentes de la delegación territorial. Merced a los planes previstos se realizarán diversas intervenciones para excavar e investigar en distintos yacimientos arqueológicos de la provincia, concretamente en Numancia, Uxama, Ambrona y Tierras Altas, continuando las labores emprendidas en los años anteriores e iniciando nuevas exploraciones en otros casos.

 

Dentro de las cuatro propuestas aprobadas, dos de ellas, Icnitas y Uxama, contarán con sendos campos de trabajo orientados a jóvenes voluntarios en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Junta. En una línea similar se desarrollarán los trabajos propuestos para Numancia, donde jóvenes arqueólogos se enfrentan su primer contacto con la profesión, mientras que en el yacimiento de Ambrona los trabajos se centrarán en cuestiones exclusivamente científicas y de investigación, dejando en un segundo plano la docencia y la divulgación.


En el caso de la Icnitas, donde los trabajos se orientan a iniciar en la paleontología a los más jóvenes, se ha propuesto, al igual que en años anteriores, la limpieza y acondicionamiento de los yacimientos de Icnitas de Tierras Altas (en el municipio de Villar del Río) bajo la dirección de la empresa Paleoymas. Las labores se centrarán en la excavación de sectores muy concretos, retirada de flora y marcado de las huellas de dinosaurio donde intervendrá el Campo de Trabajo de Juventud y se levantarán diversos planos. 

 Dicha acción está financiada por la Junta con 8.000 euros y participarán, del 1 al 20 de agosto, 22 jóvenes de 15 a 17 años.

El segundo Campo de Trabajo de Arqueología se realizará, también como años anteriores, en Uxama (El Burgo de Osma). En este yacimiento se van a continuar las labores en el canal del acueducto y en las cisternas de época romana. Se liberarán los rellenos y derrumbes de escombros acumulados en el canal y se limpiará de sedimentos acumulados las cisternas, preservando los morteros que, a pesar del paso de los siglos, se mantiene intactos.

Divididos en dos turnos a lo largo de todo el mes de julio, 44 jóvenes voluntarios, de 18 a 26 años, participarán en el campo de trabajo nacional e internacional Uxama Argaela, cuyo promotor es el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, y cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.

Novedades en Numancia

Los trabajos en el yacimiento celtibérico de Numancia presentan este año novedades, y que la propuesta del profesor Alfredo Jimeno se centra en la manzana número 23. En esta zona nunca se ha excavado pese a los trabajos que se han realizado de forma continua en Numancia desde principios del siglo XX. La propuesta de excavación en dicho área se ha debe al interés por conocer el mundo cotidiano de los celtíberos y romanos de Numancia. Los trabajos de excavación proyectados tendrán como fin dar a conocer cómo se estructuraba la vida vecinal de las manzanas de Numancia, sacando a la luz patios, tiendas, talleres, hogares, lugares para animales…. Así como la economía doméstica de las familias que ocuparon el Cerro de la Muela antes y después de la llegada de Roma.

Ambrona es la cuarta propuesta arqueólógica de este verano en Soria, y en este caso los trabajos se centrarán en completar la información obtenida en campañas anteriores mediante técnicas especializadas de datación, como es la racemización de aminoácidos de gasterópodos y ostrácodos, luminiscencia de materiales detríticos y dataciones mediante uranio y torio. En los tres casos el trabajo en los yacimientos consistirá en la toma de muestras, que se obtendrán durante las labores de limpieza y ordenación del yacimiento. La analítica se llevará a cabo en los laboratorios de la Escuela Superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Cork, en el Reino Unido.


 

Objetivo: consolidar Tiermes
Tradicionalmente Tiermes ha sido otro de los yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha intervenido de forma continua desde la llegada de José Luis Argente. Hasta hace dos años, cuando se hizo cargo el Proyecto Life, Tiermes contó con un campo de trabajo similar a los de Uxama e Icnitas, pero que ya ha dejado de funcionar debido a las actuales condiciones del yacimiento, cuya prioridad inmediata es la consolidación de los restos sacados a la luz en los trabajos realizados en los últimos años. Por esta razón, la Junta de Castilla y León solicitó al Proyecto Life Tiermes, en el pasado mes de marzo, una propuesta de consolidación y restauración que guíen los trabajos a realizar desde este momento. La propuesta deberá pasar para su aprobación por el trámite de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y se centrará en la propuesta de conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos de Tiermes. En función del proyecto, que próximamente deberá presentar el Life Tiermes-Caracena, la Junta de Castilla y León estudiará la financiación concreta y el procedimiento por el cual se llevarán a cabo los trabajos de restauración a través de una empresa especializada en este tipo de actuaciones.