Alimentación Colombia , Meta, Viernes, 05 de junio de 2009 a las 18:48

Aprovechamiento de las aguas asociadas a la producci贸n de hidrocarburos

Corpoica y la compa帽铆a Ecopetrol desarrollan un proyecto de investigaci贸n ambiental en el departamento de Meta

CORPOICA/DICYT La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la compañía Ecopetrol S.A. trabajan en la creación de un distrito de adecuación de tierras para el aprovechamiento de las aguas asociadas a la producción de hidrocarburos en sistemas agropecuarios, que beneficiará ambientalmente a la comunidad del departamento del Meta. 

 

La implementación del sistema, que funcionará en el municipio de Acacias, tiene un valor cercano a los 7.400 millones de dólares, de los cuales 6.600 son aportados por Ecopetrol y el restante por Corpoica, que se encargará de ejecutar el proyecto.


En el marco del proyecto se desarrollarán actividades relacionadas con la reforestación bajo sistemas agrosilvopastoriles en investigación, sobre efectos de aguas asociadas en recursos biofísicos y cultivos de importancia económica, así como el efecto de las aguas de vertimiento sobre especies animales domésticas y sobre especies icticas como cachama y mojarra.


Igualmente, se desarrollarán actividades de capacitación en temas ambientales y productivos para las comunidades de la zona. Expertos del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica serán los encargados de liderar y poner en marcha estas acciones ,que buscan proteger el medio ambiente y desestigmatizar el uso de las aguas asociadas a la producción petrolera.


“De esta forma, Corpoica y Ecopetrol unen esfuerzos y desarrollan mecanismos de cooperación, apoyo científico y técnico para consolidar proyectos en beneficio de la comunidad”, manifestó Arturo Enrique Vega Varón, Director Ejecutivo del centro de investigación colombiano.