Cultura España , Burgos, Lunes, 16 de octubre de 2017 a las 13:31

Aranda de Duero, única parada del Autobús de la Ciencia Ciudadana en España

Este autobús, que ha recorrido diferentes países europeos desde el mes de julio, ha organizado 12 talleres de experimentos científicos por los que han pasado más de 300 personas

CGP/DICYT Aranda de Duero acogerá la única visita a nuestro país del Autobús de la Ciencia Ciudadana, una actividad lúdico-pedagógica para niños y adultos con un objetivo, acercar la ciencia a todos los públicos para hacerla más atractiva e interesante.


GSK, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y el centro cultural MediaLab Prado, situará la ciencia a pie de calle a través de los 12 talleres que se han celebrado en el Autobús de la Ciencia Ciudadana. Estos talleres, por los que han pasado más de 300 personas, han enseñado a los participantes cómo se fabrican objetos tan cotidianos como las baterías de móviles o la crema solar, entre otros.


“Este proyecto está enmarcado dentro del compromiso que tiene GSK con la innovación responsable. En este caso la innovación viene de la mano de la ciencia, utilizando elementos sencillos, divertidos y cercanos”, explica José Luis Parriego, director de Recursos Humanos del Centro de Producción Farmacéutica de GSK en Aranda de Duero.


Además de tener una función pedagógica, esta iniciativa cultural ha cumplido con un objetivo de integración social al promover la participación de personas con discapacidad en varios de los talleres celebrados en la Plaza Mayor de Aranda de Duero.


Este proyecto está liderado por Do It Together Science, una red europea de universidades, organizaciones culturales, tecnológicas y científicas que tienen dos objetivos: enganchar y atraer a los ciudadanos hacia la ciencia y la innovación con iniciativas novedosas y, por otra parte, mejorar sustancialmente la Sostenibilidad Medioambiental.


El autobús está recorriendo Europa desde este verano habiendo pasado ya por países como Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia y ahora, España. El próximo destino del Autobús de la Ciencia Ciudadana será Suiza.