Alimentación Argentina , Buenos Aires, Viernes, 06 de junio de 2008 a las 13:47

Argentina apuesta por consolidar la cadena productiva de quinua en la Provincia de Jujuy

El proyecto busca mejorar la producci贸n agropecuaria de este cereal en los cincos distritos de Cusi Cusi

AVPR/DICYT El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribió en San Salvador de Jujuy, el acta acuerdo del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) Desarrollo de Caña de azúcar resistente a virus. Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el impacto del virus del mosaico en la producción de la caña de azúcar.

 

El proyecto busca aportar una herramienta de resistencia genética que complemente los aportes del programa de mejoramiento convencional de caña de azúcar, por medio del desarrollo de variedades de caña de azúcar genéticamente modificadas resistentes al virus. El primero de los proyectos, denominado Consolidación de la cadena productiva de Quinua en la Provincia de Jujuy, busca mejorar la producción agropecuaria de este cereal en los cincos distritos de Cusi Cusi, a través de la introducción de mejoras tecnológicas en las etapas de siembra, cosecha y almacenamiento.

 

Entre las medidas más importantes está la construcción de tres microsistemas de riego, así como un sistema de distribución secundaria en base a piedra plana y cemento para el revestimiento de canales, que eviten el desperdicio de agua. Además se buscará incorporar métodos de fertilización con abonos orgánicos y el control de plagas con repelentes naturales.

 

Todas estas acciones serán acompañadas por programas de capacitación de los productores sobre manejo agronómico, técnicas de procesamiento y transformación de la quinua y su comercialización. La segunda acta acuerdo firmada por el Cofecyt correspondió al proyecto Desarrollo de Alternativas para el manejo de efluentes en la producción de Bioetanol en el NOA.