Tecnología Argentina , Argentina, Viernes, 05 de diciembre de 2008 a las 17:42

Argentina presenta el primer simulador de mercados de carbono de un país en desarrollo

Por medio de una dinámica de juego se pretende que las empresas e industrias tomen conciencia de los efectos que tienen sus emisiones de CO2

SADSN/DICYT La Secretaría de Ambiente de la Nación con el apoyo del Banco Mundial, presentaron el primer y único software de simulación de mercados de carbono elaborado por un país en desarrollo. Un juego que emula el funcionamiento de los mercados de carbono, donde los participantes podrán conocer las implicancias que en su negocio tendría la asignación de un costo a la emisión de gases efecto invernadero.

 

Por primera vez en un país en desarrollo -en rigor sólo en Canadá y en la Unión Europea se registran experiencias similares- Argentina pondrá en marcha el software de simulación de mercados de carbono. El objetivo es "generar conciencia en la comunidad empresarial sobre el valor económico de los servicios ambientales para contemplar los beneficios provenientes de la reducción de emisiones en los presupuestos financieros", aseveran desde la Dirección de Cambio Climático de la cartera ambiental, de la cual depende el Fondo Argentino de Carbono. En paralelo, los interesados podrán acercarse a las mesas de difusión de empresas e instituciones de primera línea dedicadas al desarrollo, implementación y validación de proyectos MDL en la Argentina.
 

 Metodología de juego

 

El software de simulación de mercados de carbono es un juego en red que puede ser protagonizado por 20 asistentes por turno, conectados a una computadora cada uno, y que replica el funcionamiento de los mercados de carbono. Allí cada participante deberá representar una empresa de una nación con compromisos obligatorios de reducción de emisiones y cuyo cumplimiento deberá efectuarse en dos períodos de cinco años, entre el 2008 y el 2017.
 

Para ello, dispondrá de un presupuesto limitado, el que deberá administrar de la forma más eficiente para cumplir con el objetivo de reducción prefijado según el sector de industria y volumen de producción. Para alcanzarlo, las empresas tendrán dos opciones: implementar medidas de mitigación internas o Transacciones de Certificados de Reducción de Emisiones en el Mercado de Carbono. Esto es comprar/vender derechos de emisión (spot y futuro) en un mercado virtual formado por las ofertas de compra y venta de las compañías en competencia.
 

El ganador del juego será aquella empresa que cumpla con los compromisos previstos al final del segundo período y con el mejor porcentaje sobre presupuesto inicial utilizado. Se le asignará un valor de mercado para el excedente de reducciones que tengan las empresas, como así también un valor presente a las inversiones que van a generar reducciones para años posteriores al cierre del juego.
 

Así, la actividad prevista busca "mostrar en la práctica el funcionamiento de los mercados de carbono a través de las decisiones que toman las empresas a lo largo del tiempo”", explican desde la SAyDS, y agregan, "para conocer las implicancias que en su negocio tendría la asignación de un costo a la emisión de gases efecto invernadero, así como las diferencias de cumplir con un compromiso de reducción de emisiones con acciones internas o utilizando el comercio de emisiones".