Espacio Argentina , Mendoza, Jueves, 30 de julio de 2009 a las 16:51

Argentina, seleccionada por la ESA para instalar una estación de apoyo interplanetario

La estación que se emplazará en el país estará compuesta por una antena de 35 metros de diámetro para dar soporte a la misión ‘Deep Space’

MERCOSUR/DICYT En el marco del Plan Espacial Nacional 2004/2015 que ejecuta la cancillería argentina, la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó hoy a su par de la Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), su decisión de instalar en Malargüe, provincia de Mendoza, una estación de apoyo a las misiones interplanetarias que lleva adelante la agencia espacial de Europa. La estación que se emplazará en el país estará compuesta por una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación, para dar soporte a la misión ‘Deep Space’ de exploración del espacio profundo, como así también a otras misiones interplanetarias de la ESA.


El canciller Jorge Taiana -quien es además presidente del Directorio de la CONAE- le comunicó de inmediato esta trascendente decisión al gobernador mendocino Celso Jaque y consideró este emprendimiento como “un hito más en el desarrollo espacial argentino”, destacó “la trascendencia de este trabajo conjunto y la vital importancia para el desarrollo tecnológico de nuestro país”. “En la Argentina entendemos perfectamente el valor de la cooperación internacional para estos temas: es un concepto central de nuestro Plan Nacional Espacial”, señaló el canciller, quien en 2008 firmó varios acuerdos que permitieron ampliar la cooperación espacial con Europa.

“Con la instalación de esta antena, los científicos de nuestro país, además de integrarse a los proyectos de investigación europeos, ganarán acceso al uso de esta importante red internacional para la realización de sus propios estudios, nuevamente, en el contexto del Plan Espacial Nacional” explicó el canciller Taiana.

La CONAE, como autoridad de aplicación del amplio acuerdo de cooperación entre la República Argentina y la Agencia Espacial Europea, tuvo a su cargo la coordinación e implementación del proyecto con la ESA y con los organismos participantes del Estado Nacional y de la provincia de Mendoza.

Seleccionado entre 20 lugares posibles de América latina, el sitio elegido para este importante proyecto está ubicado al sur de la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, luego de un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto. En este proceso se analizaron aspectos relativos a las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espectro radioeléctrico en la zona, entre otros requerimientos necesarios para la instalación de la antena y de la infraestructura asociada para su operación.

Misiones de la ESA monitorizadas en Argentina

La Agencia Espacial Europea desarrolla un programa de exploración del espacio profundo mediante misiones interplanetarias tales como Rosetta, Venus Express y Mars Express, entre otras, que tienen como objetivo el estudio de otros planetas.

El programa denominado Deep Space (DS) –espacio profundo en inglés- incluye el desarrollo de un segmento terreno que actualmente cuenta con dos estaciones receptoras, cada una con una antena de 35 metros –como la que se instalará en Argentina-, ubicadas en Cebreros, España (DS1) y en New Norcia, Australia (DS2). Las cuales a su vez forman parte de la red ESTRAK (ESA Station Tracking Network) de la ESA , junto con otras varias antenas de 15 metros de diámetro, para dar apoyo a las misiones de exploración del espacio profundo y a misiones de observación y de ciencia de la ESA.

Taiana precisó que “con el fin de ampliar este ambicioso proyecto, y asegurar una cobertura durante las 24 horas para estas misiones, el programa ha previsto la instalación de una tercera estación (DS3) en el continente americano: es, justamente, la que se instalará en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza”.

El anuncio de la ESA refleja la excelente cooperación entre Europa y la Argentina en las áreas de alta tecnología, en particular en el sector espacial, y representa un claro reconocimiento a las capacidades de nuestro país, tanto a nivel técnico como de recursos humanos e infraestructura que lo hacen adecuado para albergar un proyecto de esta magnitud en materia de investigación espacial.

La agencia europea reconoce a la Argentina como un país de “larga experiencia” espacial en los terrenos de la observación de la tierra, las telecomunicaciones, la ciencia o los experimentos en micro-gravedad para la ciencia y la biología, además de destacar la continua y asentada relación que ha mantenido con nuestro país, que “sigue siendo un importante socio regional para la ESA en Suramérica”.

Plan Espacial Nacional


El Plan Espacial Nacional establece que el conjunto de la actividad espacial de la Argentina debe realizarse en sociedad con entes espaciales de otros países y que dicha cooperación debe ser de carácter asociativo en igualdad de condiciones. Los principales proyectos de nuestro país se realizan en cooperación con agencias espaciales de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Rusia, Ucrania y la Agencia Espacial Europea.

En mayo de 2010 está previsto el lanzamiento de un satélite como uno de los eventos relevantes para conmemorar el bicentenario. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) combina ciencia y tecnología de avanzada y las aplicaciones de la actividad espacial están íntimamente ligadas a la producción nacional. El Plan establece que el conjunto de actividades y proyectos desarrollados deben estar centrados en generar información espacial adecuada y oportuna sobre nuestro territorio continental y marítimo.

El Plan Espacial Nacional tiene un objetivo fundamental: el desarrollo del conocimiento y la infraestructura tecnológica necesarios para que los sectores socio-económico-productivos del país tengan acceso a la información que la tecnología espacial puede ofrecerles para incrementar su productividad y competitividad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.