Tecnología Argentina , Buenos Aires, Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 17:41

Argentina y Alemania financiar谩n 26 proyectos de investigaci贸n conjunta

Todos ellos tendr谩n una duraci贸n de dos a帽os y cubrir谩n las ciencias biol贸gicas, m茅dicas, qu铆mica, etc

MINCYT/DICYT El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina seleccionó, junto al Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), los 26 proyectos de investigación conjunta de la convocatoria 2008 que serán financiados por estas tres instituciones a partir del 2009. Se trata de 14 proyectos de investigación conjunta con el BMBF y 12 con el Servicio Alemán de Intercambio Académico; todos con una duración de 2 años. Las áreas prioritarias que cubren los proyectos elegidos son ciencias de la vida (cs. biológicas, cs. médicas, cs.químicas, etc); biotecnología y tecnologías ambientales.


A través de los Programas de Cooperación con el BMBF y el DAAD se han financiado 220 proyectos en los últimos 10 años, y en la actualidad están en funcionamiento 16 proyectos (8 con cada Programa) que concluyen a durante el 2009.
 

El anuncio fue realizado luego de la Reunión de la Comisión Mixta de ambos países, que se realizó como cierre de la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica. Durante la Reunión, las autoridades de ambos países definieron las áreas prioritarias que se fomentarán en el año 2009 en las distintas acciones de cooperación que se lleven a cabo (Argentina trabaja con otras tres instituciones alemanas). Para el próximo año las áreas elegidas son: investigación y tecnología medioambiental, incluidas las energías renovables, medicina, biotecnología e investigación polar y marina, además de investigación de materiales y tecnologías físicas y químicas; nanotecnología; ciencias de la información y la comunicación y ciencias sociales. El documento final fue firmado por la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim y del secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania, Dr. Meyer Krahmer en la Embajada de Alemania. “Hay voluntad de marchar hacia un modelo de país diferente y tenemos las herramientas para hacerlo, esperamos tener éxito en todos nuestros proyectos cooperativos apoyándonos en la experiencia que hemos adquirido en estos 10 años de trabajo conjunto” dijo la Dra. Ladenheim.