Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Lunes, 12 de mayo de 2008 a las 16:53

‘Arqueología en clave de género’

La muestra de la Fundación Atapuerca estará en Anoia hasta el 25 de mayo

MOP/DICYT La exposición fotográfica ‘Arqueología en clave de género’ ha llegado a Capellades (Anoia, Barcelona) con el objetivo de mostrar una pequeña parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan en importantes proyectos de investigación en la Arqueología prehistórica en España. Esta exposición, que se mostrará hasta el 25 de mayo en la sala municipal de Les Voltes Casa Bas, fue producida por la Fundación Atapuerca con la colaboración de la Universitat de Rovira y Virgili de Tarragona, donde es profesor el codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, y el Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES). 

 

‘Arqueología en clave de género’ pretende mostrar a los visitantes “una pequeña parte del trabajo que las investigadoras desarrollan en importantes proyectos científicos dentro del ámbito de la arqueología prehistórica de España”, según han informado fuentes de la Fundación. En esta muestra se han seleccionado exclusivamente imágenes de trabajo de campo, que antes, hace unos años, dirigían y llevaban a cabo hombres.

 

En los últimos años, la participación de las mujeres investigadoras ha aumentado considerablemente en las excavaciones y en los proyectos de investigación arqueológicos y ha superado, en ocasiones, al número de hombres que trabajan en yacimientos y excavaciones, según han señalado desde la organización de la muestra. Así, por ejemplo, al yacimiento de L’Abric Romaní de Capellades (Anoia), en la última campaña de excavación, el verano pasado, el 59 por ciento eran mujeres. Una situación similar ocurre en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca de Burgos.

 

Estas mujeres, científicas con experiencia, formación y trayectorias profesionales diferentes, arqueólogas, biólogas, geógrafas, historiadoras, paleontólogas, restauradoras, geólogas, topógrafas, prehistoriadoras, especialistas en tecnología lítica, estudiantes del tercer ciclo y uno largo etcétera, “contribuyen al desarrollo de las investigaciones de la arqueología prehistórica europea”, señalaron las mismas fuentes a la vez que precisaron que la dirección de los proyectos de investigación por parte de las mujeres continúa representando un porcentaje pequeño en el conjunto del Estado español.