Ciencia España , Zamora, Martes, 28 de julio de 2009 a las 15:09

Arqueólogos de cinco países participan en la campaña de excavaciones de El Castillón

El 'Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora' se centra este año en el castro de Santa Eulalia de Tábara

JPA/DICYT Estudiantes de Arqueología de una docena de universidades españolas, así como de Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos participarán a lo largo del mes de agosto en la tercera campaña de excavaciones del castro de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. El Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora se centra este año en el castro de Santa Eulalia de Tábara con la intención de seguir profundizando en el poblamiento de época tardorromana y visigoda de este yacimiento, entre los siglos IV y VI después de Cristo. Los materiales encontrados serán analizados más tarde en un laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El objetivo de los investigadores es "intentar establecer una completa cronología del asentamiento y comprobar si se extiende durante un prolongado periodo de tiempo que abarque diferentes épocas históricas", han explicado hoy los directores del proyecto, José Carlos Sastre Blanco, de la Universidad de Granada, y Óscar Rodríguez Monterrubio, de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en los dos veranos anteriores la campaña incluía también el yacimiento de Peñas de la Cerca, en Rionegrito de Sanabria, en esta ocasión, han decidido "centrar los esfuerzos en obtener una mayor información en el castro de El Castillón", según la información recogida por DiCYT.

 

Gracias a los trabajos anteriores, los arqueólogos han logrado probar que tanto el asentamiento sanabrés como el de El Castillón pertenecen a la Edad de Hierro. En el caso del yacimiento de Santa Eulalia de Tábara, la investigación se centró en dos aspectos: las características del poblamiento y la importancia del arte esquemático asociado a este castro. El Castillón contaba con una muralla que rodeaba todo el castro, de más cuatro hectáreas, y la investigación ha revelado que fue un centro de procesamiento metalúrgico. Además, los trabajos han sacado a la luz restos de un muro que perteneció a una estructura de grandes dimensiones, además de cerámicas y piezas líticas.

 

Análisis en la Universidad Complutense de Madrid

 

Al igual que en años anteriores, las piezas que se encuentren serán analizados en el Laboratorio de Materiales de José Antonio Criado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La cerámica que se encontró fue datada en época tardoantigua, entre los siglos III y V de nuestra era, pero los investigadores afirman que las figuras esquemáticas indican una ocupación en la Edad de Hierro o del Bronce.

 

Muy próximo a este castro se localizó, el verano pasado, otro abrigo con una importante muestra de arte esquemático basado en representaciones antropomórficas pintadas en rojo sobre la pared de cuarcita. Los cálculos de los investigadores apuntan también a que la muralla de este asentamiento, de sillares regulares de cuarcita, podría haber medido unos 10 metros y que tendría dos puertas de acceso.
 

 

Colaboraciones


La Fundación Científica Caja Rural de Zamora avala la iniciativa, que también cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara. "Un año más la participación de voluntarios y técnicos es indispensable para llevar a cabo todas las labores arqueológicas necesarias", aseguran los responsables, que cuentan con estudiantes de diversas universidades españolas: Salamanca, Complutense de Madrid, Valladolid, León, Granada, Autónoma de Madrid, País Vasco, Santiago de Compostela, Castilla–La Mancha, Extremadura, Valencia y La Laguna. Además, habrá alumnos de la Universidad de Coimbra (Portugal), University of London (Reino Unido), University of Alberta (Canada) y Cornell University (Estados Unidos).


Además de las tareas propias de excavación arqueológica, durante el mes de duración de los trabajos arqueológicos en el castro de El Castillón se buscará dotar a los diferentes voluntarios de unos conocimientos amplios sobre el trabajo arqueológico, mediante diferentes actividades y trabajos de laboratorio, como limpieza de materiales, inventariado de los mismos, dibujo arqueológico o elaboración de planimetrías, entre otros.

 

Promoción y difusión

 

Los directores han destacado también que uno de los objetivos del proyecto es mostrar el patrimonio cultural y medio ambiental que posee la provincia de Zamora mediante visitas a diferentes lugares como el Castillo de Castrotorafe, el Monasterio de La Granja de Moreruela, los campamentos romanos de Petavonium, la dólmenes de la zona de Los Valles, el castro de Arrabalde, el Lago de Sanabria o las Lagunas de Villafáfila, visitas que se repetirán durante las presente campaña de excavaciones, con el fin de que todos los voluntarios puedan tener una visión más completa de el pasado y el presente de la provincia de Zamora. Asimismo, José Carlos Sastre y Óscar Rodríguez se han marcado como objetivo la tarea de divulgar la Arqueología tanto de la provincia como de otros lugares a través de una página web.

 

Preguntados por la posibilidad de que a partir de los restos de El Castillón pueda llegar a construirse un museo, los arqueólogos se han mostrado cautos, puesto que los terrenos en los que se asienta el yacimiento son privados y, en cualquier caso, las competencias en esta materia le corresponden a la Junta de Castilla y León.