Ciencia España Coca, Segovia, Martes, 20 de julio de 2004 a las 14:57

Arqueólogos de la SEK esperan confirmar el hallazgo de un palacio del emperador Teodosio

Los expertos creen que podría ser el edificio romano más grande hallado en Segovia

GH/DICYT La Universidad SEK de Segovia ha iniciado su sexta campaña veraniega de excavaciones en la localidad segoviana de Coca, con el principal objetivo de avanzar en el conocimiento de un complejo residencial romano que podría haber pertenecido a la familia del emperador Teodosio, y que se localiza en el Pago de las Pizarras. Las labores de excavación están financiadas por la Universidad SEK y la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.


Los hallazgos en el yacimiento en el que previsiblemente estuvo ubicada una gran villa suburbana en época tardorromana han sido calificados por los expertos como “muy relevantes”. De hecho, los responsables de las excavaciones confían en poder confirmar que este edificio perteneciente a una familia relevante es el de mayores dimensiones encontrado hasta ahora en Segovia de época romana. En anteriores campañas las estructuras del edificio aparecidas han permitido a los arqueólogos identificar el lugar de procedencia de diversos mármoles, que llegaron a Coca desde Egipto, Grecia, Turquía o Arquelia. Además, en la misma superficie, los expertos han documentado la existencia de una necrópolis datada en un periodo de transición entre la etapa tardorromana y la cultura hispanovisigoda.


De acuerdo con los arqueólogos, tras el primer abandono del conjunto monumental se realizaron en el enclave diversos enterramientos, aunque todavía no se ha podido evaluar su densidad, ya que la necrópolis sufrió diversos expolios en los últimos siglos. Los expoliadores abrieron zanjas con el fin de extraer piedras y ladrillos, ya que en la comarca de Coca escasean este tipo de materiales de construcción.


La SEK integra estas excavaciones, en las que participan profesores y alumnos de la institución, en el denominado Proyecto Integral de Investigación Cauca, dirigido por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Cesáreo Pérez. A lo largo del pasado curso académico, la SEK organizó diversas actividades relacionadas con este yacimiento.