Alimentación Nicaragua , Managua, Lunes, 01 de febrero de 2010 a las 18:56

Arranca un estudio sobre discapacidad en Managua

El trabajo cient铆fico se desarrollar谩 durante dos meses

MINSA/DICYT Una brigada de médicos cubanos y nicaragüenseses, llamada Todos con voz, ha comenzado en el Departamento de Managua un estudio científico sobre la discapacidad. El primero de los municipios en ser abordado fue el de Tipitapa, donde existen unas 3.500 personas que presentan algún tipo de discapacidad, según un censo elaborado por el Gabinete del Poder Ciudadano de esa localidad.

 

Durante su comparecencia en el programa En vivo, de Multinoticias Canal 4, conducido por el periodista Alberto Mora, la doctora Maritza Cuan, directora Silais-Managua, la doctora Miladys Orraca, jefa de la brigada de médicos cubanos genetistas Todos Con Voz, y César Vázquez, alcalde de Tipitapa, aseguraron que ya todo está coordinado para la puesta en marcha del estudio en el Departamento.

 

Durante el mes de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Poder Ciudadano realizó talleres de capacitación previo al inicio de la jornada de trabajo. “Fue muy hermosa la convocatoria y la participación. Habían aproximadamente unas mil personas por cada uno de los distritos y a estas alturas ya tenemos concluidos todos los censos preliminares para el inicio de esta hermosa intervención”, señaló la doctora Cuan.

 

Para el edil del municipio de Tipitapa, esta localidad será un gran reto por sus casi un mil kilómetros cuadrados de extensión. Y es por eso que será de gran importancia la preparación organizativa de las personas en las comunidades. “Creo que sí va a ser un éxito porque, como siempre, los sandinistas estamos dispuestos a los retos y esto es un reto más. Creo que hemos empezado en un mes difícil porque la gente está  desmovilizada, pero hemos visto la disposición de la población”, dijo Vázquez, al indicar que sólo en ese municipio se estarán visitando 96 lugares, entre estos algunas comunidades del municipio matagalpino de Ciudad Darío, que quedaron sin abordar debido a la dificultad para acceder hacia éstas.

 

Características
 

El estudio sobre discapacidad es integral, pues no solamente es médico sino también social, familiar y comunitario, con lo que se busca crear condiciones para que el discapacitado recobre sus derechos con la entrega casi inmediata de prótesis, sillas de ruedas o acceso a atención médica, si ésta es requerida. Por otro lado, contrario a los demás países donde se está realizando este estudio, en Nicaragua los integrantes de la brigada se alojan en los hogares de los lugareños y no en hoteles, lo cual es muestra del calor humano del pueblo nicaragüense. “Es un detalle distintivo del estudio aquí en Nicaragua, porque usted sabe que estamos haciendo el estudio en tres países al unísono, y el único país que hospeda completamente a las brigadas en las casas es Nicaragua”, aseguró la jefa de la brigada de genetistas cubanos, doctora Miladys Orraca.

 

Se espera que en el departamento de Managua el estudio dure al menos dos meses, de allí que la estancia de los médicos en los hogares se prolongue un poco más que en los tres departamentos donde ya se concluyó el estudio (Masaya, Matagalpa y Chinandega). De acuerdo a la galena cubana “el objetivo fundamental del estudio es que lleguemos a todas las personas con discapacidad”, de allí la importancia del censo realizado por los gabinetes del Poder Ciudadano durante las semanas previas al inicio del estudio. “La experiencia es que ese censo está muy bien realizado por las personas de los Gabinetes del Poder Ciudadano porque recoge casi el 60 ó 70 por ciento de las personas que nosotros vamos a estudiar”, refirió.

 

Más de 22.000 personas con discapacidad atendidas

 

En menos de tres meses que tiene la brigada de estar trabajando en Nicaragua se han logrado atender a más de 22.196 personas con discapacidad. Así mismo, en coordinación con los galenos del Movimiento Médico Sandinista (MMS) se han logrado atender a más de 39.000 familiares y vecinos de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. De acuerdo a la directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, en el departamento se han destinado 50 miembros del Movimiento Médico Sandinista.

 

La doctora Miladys Orraca explicó que si bien la brigada cuenta con especialistas capaces de brindar un diagnostico con sola una evaluación clínica del paciente, en muchas ocasiones se ha hecho necesario enviar muestras de sangre hacia Cuba para saber la causa de la deficiencia. En este sentido señaló que a principios de enero, después de un mes de haber sido analizados en el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba, ya los pacientes tendrán los resultados de las muestras que se les tomaron.