Cultura España , León, Martes, 14 de febrero de 2017 a las 17:21

Astorga se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El viernes día 17 de febrero la farmacéutica e investigadora astorgana Marisa Alonso Núñez dará una charla sobre el papel de la mujer en la ciencia

CGP/DICYT Astorga (León) se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El grupo de divulgación científica de Astorga “CienciAstorga” organiza una charla con el título ‘Ciencia es un nombre femenino’ el próximo viernes 17 de febrero a las 20 horas en la Biblioteca Municipal, donde la farmacéutica e investigadora astorgana Marisa Alonso Núñez hablará sobre la situación de la mujer en la ciencia y sobre científicas pasadas y presentes que son un ejemplo para las niñas de hoy en día.

 

Para los que no puedan asistir, la charla se podrá ver más tarde en el canal de Youtube de CienciAstorga, según informan a DiCYT los organizadores.

 

Esta charla es la única que se realiza en la provincia de León. No obstante, en el contexto de esta iniciativa también se han organizado el taller sobre la ciencia del chocolate impartido el pasado jueves por dos investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, dentro del proyecto CiudadCiencia en Astorga, y una exposición de mujeres científicas en el IES Obispo Argüelles de Villablino.

 

El día 11 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y entre el 6 y el 19 de febrero se están desarrollando diversas actividades por todo el territorio nacional en el marco de esta iniciativa.

 

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.