Alimentación México Culiac谩n- Sinaloa, México, Jueves, 02 de febrero de 2012 a las 15:42

Atacan hongo con sales minerales

Especialistas del Centro de Investigaci贸n en Alimentaci贸n y Desarrollo buscaron crear un producto de origen vegetal o microbiol贸gico

Agencia ID/DICYT Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A. C.), Unidad Culiacán, elaboraron un fungicida a partir de silicato de potasio capaz de controlar la cenicilla de las cucurbitáceas (pepino, calabaza, melón y sandía, entre otros cultivos).

 

Esta enfermedad es provocada por el hongo Sphaerotheca fuliginea (Podosphera xantii), el cual ocasiona que la planta adquiera un aspecto polvoso, similar al talco. Cuando las hojas están completamente cubiertas, son incapaces de llevar a cabo la fotosíntesis, por lo que tienden a secarse anticipadamente, lo que ocasiona que los frutos maduran antes de tiempo y resultan de mala calidad.

 

De acuerdo con el doctor Raymundo S. García Estrada, investigador del CIAD, el Sphaerotheca fuliginea ha desarrollado resistencia a los fungicidas químicos selectivos de uso frecuente, por lo que se dio a la tarea de buscar un producto de origen vegetal o microbiológico.

 

Para ello, el investigador empleó diferentes materiales como aceites de cártamo, girasol, oliva y neem, bicarbonato de potasio, silicato de potasio y fosfato monobásico de potasio, además de extractos de plantas.

 

García Estrada ha evaluado el efecto de estos materiales durante los últimos seis años en cultivos de pepino de mesa y europeos con dos concentraciones de silicato de potasio diluidos en agua, en las que se agregó aceite hidrogenado poliglicolisado como dispersante, además de emulsificantes.

 

Una vez realizados los estudios, el experto de este Centro Público de Investigación Conacyt determinó que el silicato de potasio es la mejor opción para controlar el hongo, además de no generar efectos fitotóxicos.

 

El investigador del CIAD refirió que el fungicida elaborado a partir de esta sal mineral debe aplicarse en las hojas de la planta en cuanto aparezcan las primeras evidencias de la cenicilla; sin embargo, las dosis se ajustarán de acuerdo a la edad de las plantas y a la cantidad de follaje.

 

Conforme han continuado los estudios, García Estrada ha podido descubrir que el silicato de potasio también es un excelente fertilizante, pues beneficia la productibilidad y calidad de la planta, además de protegerla ante el estrés que ocasionan las bajas temperaturas.

 

A pesar de que la mayor parte de las pruebas fueron realizadas en los invernaderos de este centro de investigación, García Estrada aseguró que ha tenido contacto con productores agrícolas que le ha permitido evaluar la eficacia del producto en sus campos de cucurbitáceas.

 

Asimismo, explicó que ha establecido contacto con una compañía de Culiacán que desea comercializar el producto, por lo que han iniciado los trámites para patentar el fungicida de silicato de potasio.

 

Si bien esta investigación comenzó hace seis años, García Estrada y sus colaboradores continúan cosechando frutos, pues no sólo cuentan con una publicación en la Revista Mexicana de Fitopatología, sino que han descubierto que el silicato de potasio puede controlar otras enfermedades de las hortalizas.

 

Cabe señalar que este proyecto de investigación es financiado por la Fundación Produce de Sinaloa, así como por los Fondos Mixtos del gobierno del estado de Sinaloa y el Conacyt.