Salud España , España, Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 12:32

Aumenta el riesgo de trombosis si se elimina el antiagregante de plaquetas en pacientes portadores de un stent

En Espa帽a se colocan 100.000 stents coronarios cada a帽o

CIBERESP/DICYT El CIBERESP y la red RECAVA han colaborado con el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) en un estudio llamado ACDC y que publica la revista Circulation. El trabajo ha analizado durante un año a 1.622 pacientes portadores de stents (malla que se coloca en el interior de una arteria obstruida para apuntalar las paredes del conducto) con liberadores de fármacos antiinflamatorios y antiproliferativos. El uso de estos fármacos comporta, colateralmente, la administración de antiagregantes de plaquetas (fundamentalmente aspirina y clopidogrel) durante un mínimo de un año, mientras que los stents convencionales requieren el uso de los dos antiagregantes durante el primer mes y sólo uno de ellos con posterioridad.

 

“La suspensión de alguno de los antiagregantes durante el primer año puede producir una trombosis del stent farmacoactivo, con un alto riesgo de infarto de miocardio o muerte cardiovascular”, señala Ignacio Ferreira, director del estudio.

 

234 pacientes del estudio, un 14,4%, abandonaron al menos uno de los antiagregantes durante al menos 5 días. Al analizar las causas, solamente en un 27,7% de los casos estaba justificada por una hemorragia relevante o una intervención quirúrgica mayor urgente. En la gran mayoría se producía por indicación médica con dudosa justificación clínica o por iniciativa del paciente. Por lo cual, el estudio concluye que la mayor parte de estos incumplimientos son teóricamente evitables.

 

Los resultados del estudio ACDC (Adherencia al tratamiento en pacientes Coronarios Después de un Cateterismo con colocación de un stent liberador de fármacos) pueden tener una gran importancia, pues a día de hoy en España se colocan 100.000 stents coronarios cada año, el 60% de los cuales incorporan liberación de fármacos. “Debido a la frecuencia, cada día mayor, de estos tratamientos es necesario asegurar que, tanto pacientes como profesionales sanitarios no especializados en este campo, conocen las implicaciones de los tratamientos y los riesgos asociados a su abandono”, explica el Dr. Ferreira. Dado el alto riesgo de trombosis, en caso de dudas sobre el futuro cumplimiento del mencionado tratamiento se debería considerar la implantación de un stent no farmacoactivo.

 

También se ha demostrado que el simple hecho de entregar al paciente un folleto explicativo sobre la importancia del mantenimiento de dicho tratamiento disminuía el riesgo de su interrupción. El Hospital de la Vall d’Hebron es de los centros que, de forma sistemática, facilita esta información escrita a los pacientes cuando marchan de alta a casa y los índices de abandono del tratamiento son muy bajos.