Alimentación Colombia Pereira, Risaralda, Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 13:38

Aumentan la vida útil de la mora, la maracuyá y la leche

Científicos de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira logran incrementar la vida de estos productos

FUNANDI/DICYT Científicos de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira han logrado prologar la vida útil de la leche y frutos perecederos como la mora y la maracuyá. Para ello, se ha trabajado en el secado de esos frutos y el mejoramiento en la calidad de sus empaques. Carlos Fernando Cardona Lancheros, miembro del Grupo de Investigación denominado Comunidad de Investigadores en Agroindustria Seguridad Alimentaria, que tiene el respaldo de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación en Colombia) explica que, en el caso de las moras, se logró aumentar la vida útil a 20 días cuando apenas era de una semana.

 

La mora -agrega el Magister en Ingeniería de Alimentos- debe estar en condiciones de temperatura óptimas y adecuadas para que su vida se prolongue. Este fruto debe permanecer en el refrigerador con una temperatura de cinco grados centígrados durante una semana, lo que extiende su existencia por espacio de 20 días.

 

En el tema de la investigación de la leche, lo primero que se hizo fue revisar dónde estaba la falla de la producción primaria es decir, en el campo. Posteriormente se analizó el proceso y se localizó dónde estaba el problema y mirar cómo mejorarlo y a partir de esa revisión, lo que se hizo fue mejorar el empaque y la calidad del producto.

 

Los resultados de estas investigaciones han sido muy bien recibidos porque varias personas que compran sus productos luego se les dañan, y eso se ve representado en los gastos de los consumidores. Lo que se busca hoy en día con el desarrollo de la industria alimentaria es prolongar la vida útil de todos los alimentos.

 

Los avances del grupo de Cardona Lancheros en las investigaciones han sido notables en la medida en que han mejorado los empaques de los alimentos, en inocuidad de los mismos, que es velar para que los productos no le hagan daño a la salud del consumidor, en desarrollo de nuevos laboratorios, nueva maquinaria y elaboración de diagnósticos.

 

Cardona Lancheros, comenta que la contaminación de los alimentos obedece a la falta de cuidado de las personas. “No nos lavamos las manos, no desinfectamos los alimentos, no los cocinamos bien, no aplicamos las temperaturas de conservación indicadas, no utilizamos las medidas necesarias para proteger los alimentos. Todo eso afecta la vida útil de los alimentos”, dice.

 

Y afirma que el trabajo investigativo que vienen realizando en otros productos tiene como objetivo brindarle alternativas a la población para que tengan los alimentos necesarios el mayor tiempo posible, incrementando de esta forma el costo beneficio.