Salud España , Segovia, Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 19:01

Aumentan los casos de tuberculosis en España

La Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria ha organizado una conferencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad

SAD/DICYT A pesar de la tendencia decreciente en el número de casos de tuberculosis imperante en España, en los últimos dos años esta cifra ha aumentado. La causa, es el incremento de la población inmigrante en nuestro país, colectivo entre el que se dan más casos. Éste es el principal motivo por el que la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patologías Respiratorias ha decidido celebrar una conferencia en Segovia, a cargo del doctor Graciliano Estrada Trigueros, vocal de la mencionada institución.

 

Los inmigrantes en España suponen ya el 10% del total de la población. Aunque no siempre, las condiciones higiénico-sanitarias que lleva aparejada la inmigración son deficientes. Para poder atajar este problema, según el doctor Estrada, "lo fundamental es mejorar estas condiciones y realizar correctamente los estudios de contactos de los enfermos", es decir, someter a las personas cercanas al enfermo de tuberculosis a medidas preventivas para romper la cadena de contagios.

 

El doctor Estrada, también recomienda aplicar los cambios terapéuticos, que consisten en administrar cuatro en vez de tres medicamentos para evitar la resistencia a los fármacos. "El problema es que hay veces que el germen de la tuberculosis se hace resistente al medicamento. Esto obliga a utilizar otras serie de medicinas de segunda línea que son peores porque tardan más tiempo en hacer efecto".

 

La oportunidad de esta conferencia no se debe sólo al incremento de casos, sino también porque se estaba olvidando la sospecha diagnóstica, sobre todo entre las nuevas generaciones y porque causa mortalidad. Un 4% de los tuberculosos, en los países desarrollados, no supera la enfermedad.

 

Con 35 casos de enfermos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, España encabeza la lista de países europeos con mayor incidencia de esta enfermedad, por detrás de Rumanía(126’9), Lituania (75’1), Letonia (58) o Bulgaria (42) y muy por encima de Inglaterra, Holanda, Francia o Alemania. Las causas son una situación endémica que arrastra España desde la postguerra, y la poca efectividad de los planes de control nacionales, según este experto. "Se ha bajado la guardia y han aparecido otras enfermedades que lo han favorecido como el VIH", explica.

 

2008, Año de la Tuberculosis y la Cooperación

 

La sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha declarado el 2008 como el Año de la Tuberculosis y la Cooperación. Pretende destinar el 0’7% de sus ingresos para financiar medicación en el tercer mundo.

 

Para Julio Ancochea, presidente de SEPAR, "la tuberculosis es una enfermedad social y su incidencia se relaciona estrechamente con el reparto de la riqueza. Luchar por la mejora de las condiciones socio-económicas de la población de riesgo es un factor esencial en la lucha contra esta infección".