Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 18:25

“Aún quedan cuestiones abiertas sobre el movimiento de los fluidos”

El burgalés Rafael Orive, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT, imparte una conferencia

CGP/DICYT El avance en el conocimiento de las matemáticas y de los fluidos ha ido de la mano desde la antigüedad. Así lo apunta el burgalés Rafael Orive, doctor en Matemáticas e Ingeniería, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), quien ha impartido hoy una conferencia en la clausura del programa Estalmat en la Universidad de Burgos. Orive ha recordado todos los grandes nombres de las matemáticas y su contribución, en algunos casos de manera inconsciente, al estudio de los fluidos.


“Desde hace 2.500 años nos hemos ido haciendo preguntas y respondiendo, y esto ha dado lugar a todo un instrumento como son las matemáticas y en concreto el análisis matemático”, apunta a DiCYT. Orive habla de grandes personajes como Newton y su contribución a las matemáticas con el cálculo diferencial. “Sin él no sabríamos derivar”, subraya.


Aunque pudo responder a buena parte de las preguntas que se hizo, algunas cuestiones quedaron sin contestar y fueron otros grandes pensadores posteriores los que las resolvieron. Además, agrega, “siempre se necesitan avances previos que a lo mejor parecían insignificantes y que se hacen enormes con el paso de los años”.


Asimismo, el matemático recuerda a Gauss, quien llegó a resultados en los que no pensó en los fluidos y que hoy son fundamentales para poder estudiarlos. Del mismo modo, hubo personajes que pensaron directamente en el problema de los fluidos “como Jean Lagrange en los años 30, quien resolvió una serie de problemas y planteó unas dudas que todavía, y pasados 80 años, aún no somos capaces de resolver”.

“Sabemos que estas preguntas tienen respuesta porque las vemos en la naturaleza, en fenómenos como los torbellinos, los remolinos en el agua o los tornados, fenómenos de los que aún no tenemos explicaciones claras”, subraya.


Orive es en la actualidad es vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT, regido conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y Carlos III. Sus áreas de interés e investigación abarcan temas como el Análisis, las ecuaciones en derivadas parciales, la homogenización, la mecánica de fluidos y el análisis numérico.


Clausura del programa Estalmat


El programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat) se ha clausurado hoy con la entrega de diplomas a los alumnos de entre 12 y 16 años que han participado durante este curso. El Aula de Romeros de la Universidad de Burgos acogerá este acto que comenzará con la conferencia a cargo Rafael Orive.
De esta forma la Universidad rendirá tributo a los alumnos con talento matemático que, además de obtener buenas notas en esta asignatura, participan en el proyecto y obtienen como reconocimiento de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales un diploma acreditativo de sus conocimientos.


Estos alumnos se reúnen todas las semanas durante tres horas para desarrollar sus habilidades en el campo de las matemáticas a través de problemas y juegos de lógica y razonamiento. A lo largo del curso aprenden juegos de estrategia, conocen investigaciones en el ámbito de las matemáticas y se enfrentan a la resolución de problemas.


Estalmat cuenta con la participación de Cajacírculo, Vodafone, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, los profesores de la Asociación de Matemáticas Miguel de Guzmán y el CSIC.