Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 17:21

Autoridades inauguran encuentro regional de ciencia y tecnología

La sesión tiene el fin de ratificar los asuntos abordados en el encuentro de febrero en Guatemala, como los problemas agroalimentarios

CIG/DICYT La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, ha inaugurado un encuentro regional del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) que se celebra cada año en uno de los países integrantes de la región. Amada Melo dijo que el Cyted fomenta la ciencia y la tecnología a través de la investigación y fomenta el desarrollo de proyectos en los diferentes países. “Esta es una reunión del consejo ejecutivo del Cyted, organismo iberoamericano para el desarrollo de las ciencia y la tecnología, el cual se celebra en diferentes países y República Dominicana forma parte de él”, sostuvo.

 

Asimismo, afirmó que es de suma importancia formar parte del Cyted, el cual es el instituto de más alto nivel en esta materia. La sesión que se desarrolla en el país tiene como agenda ratificar los puntos que se abordaron en el encuentro realizado en el mes de febrero en Guatemala, los cuales buscan respuesta a los problemas agroalimentarios, de salud, promoción del desarrollo industrial, desarrollo sostenible, cambio global y ecosistema.

 

El programa Cyted tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región, mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación. Fue creado en 1984, mediante un acuerdo firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países que integran el Cyted.