Alimentación España , Valladolid, Martes, 06 de septiembre de 2016 a las 16:23

Autoridades sanitarias mexicanas se interesan por un proyecto de telemedicina desarrollado por el IOBA

El sistema es una herramienta tecnol贸gica para diagnosticar a distancia lesiones oculares relacionadas con la diabetes

UVA/DICYT Mañana, miércoles 7 de septiembre, una representación de las autoridades sanitarias del Estado de México visitará Valladolid para conocer los detalles de un proyecto de Telemedicina puesto en marcha por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA), con el que se pretende abordar algunas de las graves consecuencias oculares producidas por la diabetes. El Estado de México se localiza en la zona central de la República Mexicana, su población total supera los 16 millones de personas, de los cuales 9.455.622 no tienen cobertura sanitaria alguna.

 

Dicha representación está formada por Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría del Estado de México, y Guillermo Hernández Echenique, director de la Administración Hospitalaria y Proyectos de dicho organismo. Ambas autoridades, acompañadas por el director del IOBA, Miguel Maldonado, y el fundador del instituto, José Carlos Pastor, serán recibidos a las 9.30 de la mañana en el despacho del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, para trasladarse posteriormente al Instituto universitario, donde recibirán información práctica sobre la tecnología que permitirá un mejor control médico de los diabéticos afectados, a cargo de la responsable del proyecto, la doctora Maribel López, profesora asociada de la UVa y facultativo especialista del Hospital Clínico Universitario.

 

 

El sistema diseñado por el IOBA consiste, básicamente, en realizar pruebas a distancia a los pacientes elegidos por las autoridades mexicanas, que, prácticamente en tiempo real, serán analizadas por expertos de dicho instituto universitario, que en pocos minutos podrán hacer un diagnóstico. Para ello, basta con que el paciente acuda a su ambulatorio (o incluso a una unidad móvil) para hacerse una “fotografía" del ojo, que se remite a Valladolid. El sistema fue en su momento probado con éxito en Angola, cuando el IOBA apadrinaba el primer Instituto Oftalmológico de Luanda, la capital. También se han realizado experiencias piloto en Tordesillas, Medina de Rioseco y Peñafiel.

 

 

La población del Estado de México comparte, con una gran parte de la República, las condiciones de transición epidemiológica que implican que la población curse tanto con enfermedades agudas e infecciosas como con enfermedades crónico-degenerativas. Esto obliga a que la atención médica deba ser oportuna, accesible, de especialidad (cuando se necesite), para lo cual el uso de la tecnología resulta una herramienta muy útil, sobre todo cuando es posible brindar una mejor atención médica, sin que esto sea objeto de un gasto adicional a las personas beneficiadas.

 

 

En la República de México la población aproximada con diabetes asciende a unos 15 millones de personas, y cada día se atienden 280 pacientes nuevos con diabetes.