Salud Argentina , Buenos Aires, Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 09:04

Avance contra la anemia infantil en la provincia de Buenos Aires

Producirán micronutrientes que se podrán añadir a los alimentos

PROPIA-UNLP-CIC/DICYT Un avance en el combate contra la anemia infantil y de la mujer se registrará en la provincia de Buenos Aires a partir de la producción de novedosos micronutrientes que se podrán incorporar, en forma de polvo, a prácticamente todos los alimentos. Si bien la provincia tiene el índice de desnutrición más bajo de los últimos 20 años, todavía hay sectores que tienen carencias nutricionales importantes, por lo que el Ministerio de Salud convocó, hace dos años, al Programa interdisciplinario de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) para evaluar la posibilidad de producir, a nivel local, un producto, cuya eficacia en el suministro de micronutrientes es muy prometedora, en contraste con la suplementación tradicional de jarabes o gotas.


Fue así que con la asistencia técnica del PROPIA, instituto que cumplirá 25 años ininterrumpidos en el desarrollo de distintas investigaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se decidió elaborar junto a un laboratorio nacional las denominadas “chispitas nutricionales”.


El PROPIA, por primera vez pone en marcha un proyecto más allá de su temática específica de disminuir la cantidad de muertes y enfermos por aterosclerosis (infarto), atacando los denominados factores de riesgo cardiovascular: colesterol elevado, sobrepeso, diabetes, presión arterial alta, sedentarismo y tabaquismo.
En ese marco ya se está trabajando con organizaciones sociales y municipios del conurbano bonaerense para que los sectores más vulnerables comiencen a recibir el producto que incrementa el valor nutricional de la dieta habitualmente consumida por los niños a partir del sexto mes de vida.


La carencia de hierro es el problema nutricional más generalizado del mundo. La padecen entre 4.000 y 5.000 mil millones de personas, y se calcula que 2.000 millones sufren anemia. Los más vulnerables son las mujeres y los niños de corta edad. En los países en desarrollo, el 50 por ciento de las embarazadas y entre el 40 y el 50 por ciento de los menores de cinco años tienen carencia de hierro.


La anemia en las madres también puede provocar el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer de sus hijos, quienes a su vez se encuentran más propensos a contraer infecciones, tener un sistema inmunológico debilitado, presentar problemas de aprendizaje, no alcanzar un desarrollo físico adecuado y, en los casos más graves, morir.


El proyecto Sprinkles (Chispitas Nutricionales) que se implementa ahora en la Provincia, fue desarrollado en Toronto, Canadá en 1996. Desde entonces se ha transformado en una realidad factible y sostenible en el mundo en desarrollo y en 2005 comenzó a ser promovido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las chispitas nutricionales se presentan en pequeños “sobrecitos” (una dosis) que contienen una mezcla de micronutrientes encapsulada con una cubierta lipídica que previene la interacción con los alimentos.