Salud Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 03 de mayo de 2012 a las 13:24

Avances contra el herpes gracias a la mucosa oral de ratones

Se ha establecido la participaci贸n de diversas mol茅culas activas, como los interferones beta y sus receptores y las enzimas oligoadenilato sintetasa, PKR y RNAasaL

UN/DICYT Un estudio busca determinar la respuesta inmunológica del ganglio trigémino, ubicado en la base del cráneo y relacionado con la mucosa oral, la cara, los dientes y los huesos maxilares. Según afirma Sonia Bohórquez, coordinadora del grupo de investigación en Patogénesis Infecciosa de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional (UN) en Colombia, las pesquisas fueron hechas, inicialmente, en cultivos celulares de ganglios trigeminales de ratón, en busca de la respuesta inmunológica a la infección por virus herpes simplex tipo 1, que produce lesiones conocidas como fuegos. Fue adelantada in vivo en estos animales porque “la única forma de realizar este trabajo en humanos es post mórtem, proceso que es bien complejo”, asegura la profesora.

 

Por eso mismo, destaca el trabajo hecho con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para recolectar los ganglios de cadáveres y estudiar la presencia de esta infección y las características de la reacción inmunológica desde el punto de vista molecular y celular.

 

Cabe anotar, señala la profesora, que en la literatura científica mundial se conocen muy pocos reportes de este tipo de trabajo con humanos, dada la dificultad de obtención de los ganglios.

 

Como resultado de estos trabajos se ha establecido la participación de diversas moléculas activas, como es el caso de los interferones beta y sus receptores y las enzimas oligoadenilato sintetasa, PKR y RNAasaL.

 

Lo que se pretende con estos desarrollos científicos, cuenta Bohórquez, es responder preguntas acerca del comportamiento de la infección por Herpes. Para la comunidad siempre existe el interés de entender las reactivaciones virales y detectarlas a través de la saliva.

 

“Pretendemos establecer protocolos que luego podrían disminuir el costo de esa detección”, señala. Y agrega: “a través de estos trabajos podemos entender mucho mejor cómo ocurren las lesiones de la mucosa oral, que es lo que a nosotros como odontólogos nos interesa”.

 

Asimismo, deja claro que, en esta perspectiva, nació el grupo de investigación, con el liderazgo del doctor Jaime Castellanos, con varias líneas de investigación y con el objetivo de estudiar la biología celular y la respuesta inmunológica a la presencia de este conocido virus.

 

Con respecto al trabajo con cadáveres, señala que este estuvo a cargo de la estudiante Gina Castiblanco, que obtuvo el premio que otorga la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR, por sus siglas en inglés), el Hatton Unilever Junior, para trabajos de pregrado. El premio consiste en la presentación del trabajo en la reunión mundial de la IADR, en junio, en Foz de Iguazu (Brasil).

 

El virus

 

Los virus del herpes son los que más frecuentemente causan lesiones en la mucosa oral. En la infancia se puede presentar un cuadro clínico conocido como Gingivoestomatitis herpética y en adultos causa recurrencias de la infección conocidas como fuegos. Ambas condiciones pueden traer complicaciones como dolor, malestar general y dificultades para alimentarse, entre otras.

 

Adicionalmente, es causante de complicaciones graves en individuos inmunosuprimidos. Es decir, en pacientes que van a recibir trasplantes o que están infectados con SIDA, por ejemplo. De hecho, continúa la investigadora, esta fue la razón para dar comienzo al trabajo científico del grupo.