Salud España , Valladolid, Martes, 21 de octubre de 2014 a las 15:53

Avances en terapias clínicas orientadas al sistema cardiovascular

El Grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid organiza un congreso en el que se darán cita 40 investigadores principalmente del ámbito europeo

CGP/DICYT El Grupo de Investigación Bioforge de la Universidad de Valladolid organiza del 22 al 25 de octubre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez" el 30th LIAC Meeting on Vascular Research, un congreso Internacional dedicado al estudio del sistema cardiovascular. La temática abarca desde los aspectos más básicos de la biología de este tipo de sistema a sus aplicaciones clínicas en el desarrollo de nuevas terapias en afecciones que tiene su origen en un mal funcionamiento del mismo. La inauguración tendrá lugar mañana miércoles, 22 de octubre, a las 18 horas en la que el profesor Fernando Muñoz Box impartirá la charla titulada De la numeración romana al calendario de J.César.

 

Participan en este congreso más de 40 investigadores procedentes de diversos países, mayoritariamente del ámbito europeo, aunque también de otros como los Emiratos Árabes Unidos. Además de la diversidad de origen de los expertos también existe un amplio abanico de especialidades con aportaciones de distintos ámbitos de conocimiento como la ingeniería biomédica, la química, la física, la biología y la medicina.

 

Destacan en esta quinta edición aportaciones relacionadas con el diseño de nuevas válvulas cardiacas bioartificiales, la biocompatibilización de stents coronarios, la regeneración de tejidos cardiacos después de un infarto o los efectos de la apnea en la salud vascular, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT. La Universidad de Valladolid, representada por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Bioforge, tiene un papel relevante en este congreso mostrando los últimos desarrollos en la ciencia de biomateriales que ha realizado en los últimos años. Estos avances se centran en el desarrollo de nuevos sistemas para la generación de terapias avanzadas en el ámbito cardiovascular, aportación fruto de los diversos proyectos internacionales dentro de la temática cardiovascular en los que el grupo está implicado.

LIAC (Latinorum Investigatorum de Arteriis Colloquium) es la Sociedad Latina para Investigación Vascular dedicada a la Investigación de calidad tanto básica como aplicada en este campo, representada por un Comité Científico que cuenta con miembros de los cuatro países que los forman: Portugal, Francia, Italia y España.

Cada año la LIAC organiza un encuentro en uno de los cuatro países europeos del comité con objeto de mejorar las relaciones entre químicos, biólogos y médicos del mundo latino y promover la realización de proyectos coordinados o conjuntos dentro del Marco de la Unión Europea.