Salud España , León, Lunes, 04 de noviembre de 2013 a las 14:38

Avances hacia nuevas vacunas más seguras y eficaces

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León celebra esta semana las Jornadas sobre Vacunas y Vacunación

CGP/DICYT La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre, las Jornadas sobre Vacunas y Vacunación Nuevos desarrollos en Vacunología –Vacunas y Vacunaciones-. Un Mundo, Una Salud.


Desde su descubrimiento por el médico inglés Edward Jenner en 1796, vacunando al niño James Phipps frente a la viruela con material procedente de la viruela vacuna, las vacunas se han convertido en el arma de mayor poder en la lucha contra las infecciones del hombre y los animales, en algunos casos la única eficaz como sucede en las enfermedades producidas por virus.


En este largo camino se han producido importantes contribuciones en lo científico y en lo técnico, sea su destino el hombre o los animales. Los nombres de L. Pasteur (vacunas contra la rabia, el cólera aviar, el mal rojo porcino y el carbunco bacteridiano), D. Salmon y T. Smith (vacunas inactivadas contra el cólera aviar y la fiebre tifoidea), Gastón Ramón (anatoxinas o toxoides frente a la difteria y el tétanos) o J. Salk y A. Sabin (vacunas inactivada y atenuada contra la poliomielitis, en 1955 y 1962), entre otros muchos, ocupan ya un lugar privilegiado en la historia de la vacunología, una de las aplicaciones prácticas más relevantes de la inmunología.


Las vacunas carecen de efectos negativos de importancia, han contribuido a la mejora de la salud de la sociedad controlando y erradicando enfermedades humanas y han sido instrumentos decisivos en el desarrollo de la ganadería moderna, campo que la actualidad se amplía también al de los animales de compañía y salvajes, incluidos los peces de consumo, cerrando así el ciclo en el que todas las formas de vida superiores comparten amenazas de naturaleza microbiana.


Nueva generación


Hace años que la Ciencia se esfuerza por resolver problemas que las denominadas vacunas “convencionales” no son capaces de solucionar. Por esta razón en la actualidad se comercializan ya una nueva generación de estos productos (y otros son objeto de estudio) cada vez más precisos en términos de seguridad y eficacia, incorporando inmunógenos más precisos para que el organismo responda adecuadamente elaborando anticuerpos que neutralizan el agente patógeno, a la vez que sensibilizan células capacitadas para eliminarles.


Algunas de las vías que se siguen se inician en el conocimiento del genoma del agente patógeno contra el que se desea desarrollar una vacuna y sus genes de virulencia potencialmente vacunales, seleccionados con ayuda de la bioinformática, que después de su expresión (en alguno de los numerosos sistemas disponibles) son ensayados en animales de experimentación seleccionando los más eficaces para su aplicación práctica.
A esta técnica se le suman otras de gran sofisticación, incluyendo la vacunación directamente con el material genético (ADN), la vacunación con subunidades aisladas y purificadas del agente patógeno, obtenidas directamente o después de la expresión en algunos sistemas (recombinantes).


Las vacunas llegan hoy a enfermedades no infecciosas, como la alergia o el cáncer y se trabaja por conseguir productos cada vez mejores en enfermedades crónicas, persistentes, diferentes tipos de tumores, frente a patógenos de ciclos de vida complejos o dotados de una gran variabilidad. Al tiempo, complementos que exaltan la inmunogenicidad, como los adyuvantes, y el ensayo de nuevas formas de administración (vacunas de mucosas muy experimentadas ya en el mundo animal), ocupan el tiempo de los científicos e investigadores para poner en manos de los clínicos (médicos y veterinarios) instrumentos cada vez más poderosos en la lucha contra las enfermedades.


Entrada libre


En estas jornadas de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, dos catedráticos especialistas, de Microbiología e Inmunología (el profesor Rodríguez Ferri) y de Parasitología y Enfermedades Parasitarias (el profesorRojo Vázquez), así como un alto responsable de la Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León (el doctor Redondo Cardeña), se ocuparan de desarrollar estos temas.


Según la información de la organización del evento recogida por DiCYT, las Jornadas sobre Vacunas y Vacunación se celebrarán en la Sede del Colegio Oficial de Veterinarios de León, en la calle Fotógrafo Pepe Gracia a partir de las 19 horas, con entrada libre.