Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 07 de junio de 2012 a las 12:33

Averiguan por qué distintas especies de mariposas tienen patrones similares en sus alas

Científicos del STRI señalan que una especie de mariposa puede obtener genes de patrones de color protector ya listos de diferentes especies por cruzarse

STRI/DICYT El Heliconius Genome Consortium recogió fondos para secuenciar el genoma de la mariposa Heliconius publicado esta semana en la revista Nature. La Heliconius melpomene de Panamá es un modelo para comprender cómo evolucionaron los asombrosos y coloridos patrones de las alas de las mariposas tropicales. “Lo que hemos descubierto es que una especie de mariposa puede obtener genes de patrones de color protector ya listos de diferentes especies por cruzarse,” comenta Kanchon Dasmahapatra, antiguo becario del Smithsonian en Panamá (STRI).

 

Un análisis realizado por Adriana Briscoe de la University of California demostró que la Heliconius tiene una mayor colección de genes involucrados en la comunicación química que las polillas, las cuales dependen de señales químicas para encontrar pareja y plantas hospederas.

 

El estudio señala el comienzo de una nueva era en la biología de genomas y un paso importante en la meta del Smithsonian de comprender y sostener un planeta con biodiversidad. “Armar un genoma desde el principio es aun un trabajo arduo. Imagínese a Humpy-Dumpty,” comenta Owen McMillan del Smithsonian en Panamá, “pero se está haciendo más fácil, menos costoso y está transformando la manera en que hacemos ciencia. Un genoma de referencia nos abre nuevas oportunidades de investigación y nos revela conexiones previas inimaginadas.”