Ciencia España , Barcelona, Lunes, 03 de noviembre de 2014 a las 20:08

Aves rapaces nocturnas y pequeños mamíferos en una cueva neandertal

Investigación en la Cova de les Teixoneres, en Barcelona

IPHES/DICYT Las investigaciones efectuadas hasta ahora habían constatado que la Cova de les Teixoneres, ubicada en Moià (Barcelona), durante el Paleolítico medio había sido ocupada por neandertales y por grandes carnívoros. Dos nuevos estudios que se acaban de hacer públicos, y que tienen sus orígenes en dos tesis de Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana presentadas en 2013 en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, aportan más información sobre estas dinámicas ocupacionales de la cueva y, lo más importante, amplían el espectro de la fauna que hizo uso de la misma.


Por un lado, un artículo que acaba de sacar la revista científica Comptes Rendus Palevol, con Anna Rufà, becaria predoctoral en el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Soical), como firmante principal, constata que las aves rapaces nocturnas y pequeños mamíferos carnívoros como el zorro compartieron espacio con los neandertales en la Cova de les Teixoneres durante el Paleolítico medio, hace entre 40.000 y 50.000 años, aproximadamente. Tanto estos animales como los homínidos consumieron dentro de la cavidad conejo y liebre (lepóridos). "Esto permite constatar que Homo neanderthalensis era capaz de explotar un amplio espectro faunístico", comenta Anna Rufà.


Marcas sobre los huesos


"El estudio zooarqueológicos y tafonómico de estos lepóridos ha permitido identificar la presencia de aves rapaces nocturnas, así como pequeños mamíferos carnívoros -como el zorro- como agentes acumuladores de lepóridos en Teixoneres", puntualiza la misma investigadora". Lo hemos podido saber porque que estos predadores han dejado rastros de consumo sobre los huesos, tales como marcas de dientes (depresiones y surcos) o corrosiones digestivas leves. Además, aunque en menor grado, los grupos humanos también intervienen sobre los restos de lepóridos, pudiendo identificar marcas de corte, huesos quemados y fracturas intencionales sobre algunos restos.
"Este comportamiento permite constatar -apunta Anna Rufà- que los neandertales eran capaces de explotar un amplio espectro faunístico (desde grandes ungulados hasta conejos). En el caso de los lepóridos, los perfiles de sexo y edad de los individuos demuestran una caza de tipo oportunista, que se podría asociar a ocupaiones de corta duración".


Estudios de microdesgaste dental


Por otra parte, en un nuevo artículo publicado en el Journal of Archaeological Science, encabezado por Carlos Sánchez-Hernández, ex alumno del Máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la URV, se reafirma que la ocupación de la Cova de les Teixoneres por parte de los neandertales son estancias de corta duración, localizándose cerca de la entrada.


Se ha llegado a esta conclusión con el análisis de los patrones de microdesgaste dental y de erupción dental de los grandes mamíferos herbívoros (ungulados) más abundantes en el registro arqueológico de Teixoneres: el ciervo y el caballo.


El microdesgaste dental estudia las marcas microscópicas relacionadas con la alimentación, las cuales son sustituidas por otras nuevas en un período relativamente corto de tiempo, borrando paulatinamente las anteriores. Este fenómeno se utiliza como indicador de la nutrición de los últimos días de vida de un animal. El estudio de la variabilidad del patrón de microdesgaste nos facilita proponer una estimación de la duración de ocupación de un yacimiento.


Además, el estudio de la secuencia de erupción y reemplazo de los dientes nos permite definir el periodo de ocupación del lugar. En la Cova de les Teixoneres han podido identificar diferencias entre niveles. En uno de los niveles (IIIa) las ocupaciones suelen ser cortas, pero se desarrollarían a lo largo de todo el año. En contra, hay un nivel por debajo de la anterior (IIIb) donde las ocupaciones son principalmente en verano, y puntualmente, en invierno.

 

Referencia bibliográfica 

 

Rufà, A.; Blasco, R.; Rivals, F.; Rosell, J.; 2014. “Leporids as a potential resource for predators (hominins, mammalian carnivores, raptors): An example of mixed contribution from level III of Teixoneres Cave (MIS 3; Barcelona, Spain)”. Comptes Rendus Palevol 13 (8), 665-680.
Sánchez-Hernández, C.; Rivals, F.; Blasco, R., Rosell, J.; (2014). “Short, but repeated Neanderthal visits to Teixoneres Cave (MIS 3, Barcelona, Spain): a combined analysis of tooth microwear patterns and seasonality”, Journal of Archaeological Science 49, 317-325.