Tecnología España , Ávila, Jueves, 17 de febrero de 2005 a las 20:18

Ávila acogerá a partir del 2 de marzo una campaña de acercamiento ciudadano a Internet

Esta actividad, promovida por el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Ávila, se desarrollará a través de un aula móvil en Santa Ana y otra fija en el Rastro

EC/DICYT El Ayuntamiento de Ávila y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo podrán en marcha el próximo día 2 de marzo, a través de la entidad pública Red.es, una campaña en la capital abulense para impulsar la utilización ciudadana de Internet. El programa Todos.es, nueva denominación de una iniciativa anterior desarrollada con éxito como fue Internet para todos, tiene como principal objetivo, según comenta el teniente de alcalde responsable del área de Empleo, José Francisco Hernández Herrero, “conseguir que un alto porcentaje de personas tenga la oportunidad, de forma totalmente gratuita, de incorporarse a las tecnologías de la información y adoptar el uso de la red como herramienta útil y práctica de comunicación, de trabajo y de ocio”.

La campaña Todos.es se desarrollará a través de dos servicios. Por un lado, un aula móvil, que estará instalada en la plaza de Santa Ana entre los días 2 y 4 de marzo y, por otro, un aula fija que se ubicará en el Servicio de Empleo del Ayuntamiento, situado en la plaza del Rastro, y que estará a disposición de los ciudadanos entre los días 2 y 22 de ese mismo mes.

El aula de Internet móvil estará equipada, según Hernández Herrero, con 18 ordenadores conectados a la Red vía satélite, mientras que varios educadores especializados se ocuparán de resolver las dudas de los usuarios. La camapaña está enfocada, principalmente, a personas mayores, inmigrantes, discapacitados y amas de casa; colectivos que habitualmente tienen menos posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías. El horario de visitas abiertas será de 19 a 21 horas, mientras que entre las 09 y las 19 horas este espacio estará reservado para visitas concertadas de colectivos y asociaciones de esta ciudad.

Por lo que hace referencia al aula fija de Internet, contará con 30 ordenadores portátiles equipados con línea ADSL. También en este espacio se tratará de dar una formación personalizada a través de tutores.

Hay que recordar que durante el desarrollo del programa Internet para todos recibieron formación gratuita un total de 1.380 alumnos, repartidos en los 105 cursos organizados desde julio de 2002. Pero además, a esa cifra hay que sumar otras 1.500 personas que participaron en los planes de formación en nuevas tecnologías, también promovidos por el consistorio de la capital abulense.