Tecnología España Ávila, Ávila, Martes, 27 de febrero de 2007 a las 11:50

Ávila contará antes del verano con un nuevo sistema de localización, ideado para personas con alzheimer

La Fundación Alzheimer España, Cruz Roja y Vodafone colaboran en la iniciativa

MMG /DICYT La Fundación Alzheimer España y Cruz Roja Ávila traerán a Ávila, antes de la llegada del verano, un nuevo sistema de localización de personas mediante GPS diseñado, ante todo, para aquellas personas afectadas por esta dolencia degenerativa del cerebro. En la iniciativa participa también la multinacional Vodafone. 


Se trata de un dispositivo que permite la localización geográfica permanente de las personas que lo porten, mediante un sistema de GPS y LBS. Este dispositivo, conocido como Simap (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales) permitirá obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que lleva el instrumento que, como describe Carlos Capataz, director de Intervención Social de Cruz Roja España, "será muy cómodo de llevar y sencillo de usar por parte de los familiares del afectado".

 

"Se trata de un dispositivo que combina la telefonía móvil (gracias a la colaboración de Vodafone) con un sistema de GPS", anuncia el jefe de Intervención Social, que destaca además las ventajas técnicas que implica el nuevo localizador y que pasan, por ejemplo, por el hecho de que el sistema detecta la velocidad a la que se mueve la persona (por si ésta estuviera en un coche o en un tren, por ejemplo) o por poder delimitar zonas de exclusión, "es decir, que el localizador lanzaría una alarma si la persona estuviera entrando en una zona considerada peligrosa para ella", recalca Capataz. Además, el localizador permitiría que desde la central de Cruz Roja se pudiera escuchar el ruido ambiente que escucha la persona que lleva el GPS, todo con el fin de facilitar la localización de la misma. 


El Simap está ideado para que el enfermo de alzheimer que lo lleve y que se desoriente pueda ser encontrado por medio de tres vías. "La primera sería la telefónica", explica el jefe de Intervención Social de Cruz Roja. "Cada familiar tendría un código (un password y un login) mediante el cual accedería a un centro de llamadas donde se le informaría de la localización de su pariente", abunda en la explicación Capataz.

Las otras dos formas de acceso serían, por así decirlo, de "autoservicio", ya que se realizarían directamente a través de una página web o del mismo teléfono móvil. "A través del teléfono móvil y mandando un SMS o un MSM, el sistema devolvería otro mensaje con la ubicación de la persona que, incluso, podría añadir la imagen que ésta ve", apunta Capataz.


En estos dos últimos casos no intervendría directamente Cruz Roja, aunque en el caso de que se recibiera una alarma la información sería recibida siempre por los familiares y la ONG. "Se trata, en definitiva", reflexiona Capataz, "de una forma nueva de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y garantizar la tranquilidad de sus familiares".

 

Para poder beneficiarse de este servicio, que llegará a Ávila antes de verano, sólo será necesario tener contratada una línea telefónica con Vodafone que, además, sufragará parte de los gastos ocasionados por la puesta en funcionamiento del sistema.