Alimentación España , Ávila, Jueves, 13 de mayo de 2004 a las 14:12

Ávila convierte la ribera del Adaja en un centro de interpretación de la naturaleza

La nueva instalación, de más de 6.500 metros cuadrados, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Junta

AVPR/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana los 6.667 metros cuadrados con los que cuenta el Centro de Interpretación de la Naturaleza de San Segundo, en el que el gobierno regional ha invertido, a través de la Consejería de Medio Ambiente, cerca de tres millones de euros. Esta cantidad ha servido para rehabilitar, en colaboración con el ayuntamiento de la capital abulense, el espacio ubicado entre el río Adaja, la ermita de San Segundo, el puente romano y las murallas, además de dotarlo de aulas medioambientales.

El objetivo de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la zona era poner en valor estos terrenos, muy deteriorados por la contaminación fluvial, y recuperar los accesos tradicionales que comunican la ciudad con el río.

El proyecto ha permitido además recuperar cuatro edificios antiguos, dedicados en su día al tratamiento y comercialización de la piedra, que se han habilitado como aulas ambientales y zona de exposiciones sobre naturaleza. El centro ha incorporado y recuperado los antiguos aljibes de agua y el palomar, así como la zona de las huertas que se dedicará a la investigación de los restos arqueológicos aparecidos durante la ejecución de las obras.

Fotógrafos de la naturaleza

La visita de Juan Vicente Herrera ha servico también para inaugurar la exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2004. Wildlife Photographer of the Year, en la que se muestran los trabajos realizados por fotógrafos de todas las edades que comparten una misma inquietud: el poner de relieve la belleza y la importancia de conservar espacios naturales.

La muestra, que llega por primera vez a la comunidad autónoma, está organizada cada año por la cadena británica BBC y el Museo de Ciencias Naturales de Londres, y en su última edición recibió más de 20.500 imágenes desde 62 países diferentes. Entre los participantes de 2003 destacan varios españoles, como la niña vallisoletana María Cano y los madrileños Enrique del Campo y Rolando Gil. Las 87 mejores fotografías de la última edición se exhibirán a partir de hoy y hasta el próximo día 24 de junio en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ávila.