Alimentación España , Salamanca, Lunes, 19 de abril de 2004 a las 17:35

脕vila, Salamanca y Zamora aglutinan el 60% de la superficie dedicada al cultivo ecol贸gico en Castilla y Le贸n

La alta producci贸n de pasto y forraje para sus caba帽as ganaderas con este m茅todo de producci贸n puede ser la clave

Ana Victoria P茅rez/DICYT El 60% de las 13.502 hect谩reas dedicadas a cultivos ecol贸gicos en Castilla y Le贸n se reparte entre las provincias de 脕vila, Salamanca y Zamora, siendo la primera de estas provincias la que mayor superficie dedica a este tipo de explotaciones con cifras que alcanzan las 5.662 hect谩reas, seguida de Salamanca con 1.763 y de Zamora con 1.186. Seg煤n los datos que el Consejo Regulador de Agricultura Ecol贸gica ha facilitado a DICYT, en lo que se refiere al tipo de productos ecol贸gicos que con mayor frecuencia se encuentran en los campos castellanoleoneses, los cereales y las leguminosas ocupan el primer lugar de la lista, ya que a ellos se dedican casi 4.000 hect谩reas. Les sigue muy de lejos el cultivo de la vid con 315 hect谩reas.

Unas cifras que, seg煤n ha explicado a DICYT Encarna Olmo, directora t茅cnica del Consejo Regulador de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n, "deber铆an matizarse, ya que casi 3.300 hect谩reas del total se dedican a la producci贸n de pastos y forraje para el ganado, siendo las provincias de 脕vila, Salamanca y Zamora las que mayor n煤mero de explotaciones ganaderas ecol贸gicas tienen inscritas". De esta forma, el liderazgo de las provincias del Suroeste regional vendr铆a determinado por el alto volumen de pasto y forraje ecol贸gico que tiene como destino sus explotaciones ganaderas. 

En Castilla y Le贸n, al igual que en el resto de comunidades espa帽olas, destaca el sector vacuno, en el que hay dadas de alta cerca de 17 explotaciones. De nuevo 脕vila es la provincia en la que m谩s recursos se dedican a esta actividad, ya que durante 2003 el Consejo Regulador de Agricultura Ecol贸gica de la Comunidad contabiliz贸 en dicha provincia ocho empresas ganaderas. Le sigue Salamanca con cuatro y Segovia con tres. Importante es tambi茅n la producci贸n ecol贸gica ap铆cola, a la que se dedican 10 explotaciones ubicadas principalmente en Burgos, Salamanca y Soria. 

De esta forma, si se habla estrictamente de cultivos ecol贸gicos, tal y como afirma Encarna Olmo "son las provincias de Valladolid, Zamora y Le贸n, las que cuentan con m谩s explotaciones ecol贸gicas, principalmente al cultivo de cereales", a lo que habr铆a que a帽adir que unas 822 hect谩reas inscritas como cultivo ecol贸gico se mantienen en barbecho o generando abono verde (un conjunto de plantas capaces de fertilizar el suelo).

En cuanto a las industrias transformadoras asociadas, el n煤mero de operadores que desarrollan esta actividad en la regi贸n durante 2003 ha alcanzado los 69, destacando las panificadoras y f谩bricas de pasta, seguidas de las bodegas y embotelladoras y de las f谩bricas de envasado de grano.

A pesar de todo, y seg煤n datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Castilla y Le贸n se encuentra en los 煤ltimos puestos en cuanto a producci贸n ecol贸gica, un mercado que acaparan otras comunidades como Andaluc铆a, Arag贸n, Extremadura o Catalu帽a y que ha crecido en superficie durante el 煤ltimo a帽o cerca de un 9%.

Cultivos respetuosos

La producci贸n ecol贸gica se basa en un sistema que renuncia a utilizar productos de s铆ntesis, como pesticidas o agroqu铆micos, para mejorar los cultivos o la calidad de la tierra, sustituyendo los tratamientos de laboratorio de las enfermedades y las plagas por m茅todos biol贸gicos y una lucha mec谩nica contra las malas hierbas.

Aunque estas sean las caracter铆sticas m谩s conocidas de este tipo de explotaciones, no son las m谩s importantes, ya que el principio sobre el que se basa la agricultura ecol贸gica es la explotaci贸n racional de la tierra. Se cultivan productos acordes con las estaciones del a帽o, utilizando modelos de asociaci贸n de especies que benefician la producci贸n. Se favorece la fertilidad de la tierra gracias a la utilizaci贸n de compost y abonos org谩nicos, recurriendo tambi茅n a pr谩cticas tradicionales como la rotaci贸n de cultivos.

Seg煤n advierte Encarna Olmo: "Cada una de las explotaciones que recibe el certificado de ecol贸gica, debe pasar controles anuales de sus sistemas de producci贸n, as铆 como remitir datos peri贸dicamente acerca de su actividad".

 

Un mercado que mueve 235 millones de euros

La superficie que Espa帽a dedica a los cultivos biol贸gicos supone s贸lamente el 8'4% de las 1.800.000 hect谩reas que existen en toda Europa, aunque casi el 90% de los productos recolectados en nuestro pa铆s tienen como destino mercados del Norte de la Uni贸n Europea, especialmente Dinamarca, donde el consumo de este tipo de productos llega al 18% e, incluso, se ha solicitado por un grupo de ministros un proceso de transici贸n a la agricultura ecol贸gica que, de aprobarse, ser铆a completado en 2010. Grandes consumidores son tambi茅n Austria, donde los productos ecol贸gicos suponen el 12% de la cesta de la compra, Suiza y Suecia, con un 7% de consumo.

 

Entre los productos m谩s demandados se encuentran los c铆tricos, las hortalizas, los cereales y las leguminosas, mientras que si se hace referencia a a los productos trasformados, los primeros puestos del r谩nking los ocupan el vino, el aceite, las conservas vegetales y los zumos.

Se estima que este mercado mueve en la actualidad, y s贸lo en Espa帽a, cerca de 235 millones de euros.