Alimentación España , Ávila, Lunes, 18 de octubre de 2004 a las 14:39

Ávila se asoma a las energías renovables del 5 al 7 de noviembre

A través de curso organizado conjuntamente por la UNED, la Diputación Provincial y la Fundación Cultural Santa Teresa

AVPR/DICYT La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto con la Diputación Provincial de Ávila y la Fundación Cultural Santa Teresa han organizado un curso titulado Fundamentos, situación actual y futuro de las energías renovables, con el que se darán a conocer a los alumnos datos sobre la implantación de estos recursos energéticos en la provincia, así como las aplicaciones eléctricas e industriales más solicitadas. Las charlas se desarrollarán durante el fin de semana del 5 al 7 de noviembre y el precio de la matrícula se situará entre los 75 y los 105 euros.

El curso, que dirige Antonio Colmenar, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, está destinado a alumnos de carreras técnicas, de primer ciclo, segundo ciclo y postgrado, así como profesores y todo tipo de profesionales de las áreas de diseño, generación, mantenimiento y explotación de sistemas de energía. El objetivo principal es facilitar a los asistentes unas nociones básicas que, partiendo siempre de los conceptos de eficiencia y ahorro energético y del respeto medioambiental, ayuden a implantar las fuentes de energías renovables en la edificación y las instalaciones centralizadas y descentralizadas.

Además de las diferentes charlas programadas, en las que expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED harán un repaso de los fundamentos en los que se basan las distintas fuentes de energía renovables, desde la solar o fotovoltaica hasta la térmica, pasando por la hidráulica y la eólica, la organización ha previsto diversas visitas de interés para lo alumnos. La primera se desarrollará el viernes día 5 y durante la misma se recorrerán las instalaciones de una planta industrial de aprovechamiento de la energía solar y térmica ubicada en la provincia de Ávila. Una segunda visita recorrerá la capital abulense haciendo hincapié en aquellas edificaciones que ya han implantado estos sistemas energéticos.