Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 09 de junio de 2010 a las 17:25

Baterías, puntos de carga y gestión de la red, claves para el desarrollo del vehículo eléctrico

Valladolid acoge un seminario sobre la repercusión medioambiental, tecnológica y económica del coche eléctrico

CGP/DICYT El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha sido escenario hoy de un seminario sobre el coche eléctrico en el que varios expertos han analizado la repercusión medioambiental, tecnológica y económica de la puesta en marcha de esta alternativa de energía y movilidad. El evento, organizado por Gas Natural Fenosa y la Junta de Castilla y León, ha contado con la participación de expertos como Jaume Miró, quien ha abordado el estado de desarrollo del coche eléctrico y del vehículo de gas natural, así como las ventajas medioambientales y económicas de ambas tecnologías.

 

Miró, responsable de Desarrollo de Soluciones Energéticas de la compañía, ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT que en la actualidad existe una tendencia a rebajar la cilindrada de a incrementar el ratio de compresión en todas las tecnologías de motor de combustión interna para conseguir reducciones de consumos y emisiones. Del mismo modo, señala que “existe la percepción que el vehículo híbrido será el puente entre los motores de combustibles convencionales y los vehículos eléctricos”.

 

No obstante, es necesario el desarrollo de una serie de tecnologías clave como son, a su juicio, las baterías, los puntos de carga y la gestión de la red. En cuanto a las baterías, precisa que “deben reducir su peso y permitir mayores autonomías”. Al mismo tiempo, se deben definir “la estandarización de elementos de carga y el tipo dependiendo de su influencia en el dimensionamiento de las infraestructuras necesarias”. Así, cargar un millón de vehículos con carga lenta (5-7 horas) coincidiendo con el pico máximo de consumo supone “un nuevo por ciento de aumento en la demanda”, mientras que si se desea una carga rápida (10-30 minutos), la demanda energética necesaria se eleva “al doble”. De este modo, se prevé que una tendencia hacia la carga lenta.

 

Para el avance de estas aplicaciones “las administraciones deben crear incentivos necesarios que compensen la falta de competitividad en la electricidad”, apunta, dado que sólo las baterias, en estos momentos, tienen un coste cercano a los 12.000 euros. Respecto al gas natural, señala que su aplicación está lista desde el punto de vista tecnológico. En su opinión, el gas natural licuado se posiciona “como la única alternativa tecnológica económica y ya resuelta para el servicio público y transporte por carretera”, mientras que el vehículo eléctrico “se destinará al transporte ligero urbano”.


Opinión pública sobre movilidad

 

El Seminario se ha dirigido a empresas del sector del automóvil, del energético, del transporte público o de las TIC aplicadas a la automoción, entre otras, así como a investigadores, profesores y estudiantes especializados, ayuntamientos interesados en promover una nueva forma de moverse y asociaciones de consumidores y usuarios. Además del estado de desarrollo del vehículo eléctrico y a gas se han abordado otros aspectos como los retos tecnológicos y sociales de la movilidad, el punto de vista de los servicios de carga vehicular y del gestor del transporte público o las actitudes y comportamientos de los españoles ante la movilidad y el medio ambiente.

 

En este sentido, el investigador del gabinete de estudios Analistas Socio-Políticos Juan Carlos Rodríguez analizó la perspectiva del usuario español que, en su opinión, muestra gran interés y preocupación por el medio ambiente, lo que no se traduce en comportamientos medioambientales adecuados. Rodríguez criticó la escasa disposición de la sociedad a aceptar limitaciones a la movilidad y su incipiente conocimiento y dudas sobre los biocarburantes y el coche eléctrico.