Tecnología España Benavente, Zamora, Martes, 27 de abril de 2004 a las 17:43

Benavente contará en un año con un sistema inteligente de información de tráfico

Ofrecerá información a través de Internet, SMS, teletexto y wap además de la que recojan las pantallas situadas sobre las carreteras

SG/DICYT La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en aproximadamente un año un centro local de gestión de tráfico en Benavente, una vez que ya se ha adjudicado la obra, sumándose así a los otros cuatro existentes en territorio español y a los cinco que se encuentran en proceso de construcción. El objetivo de la Dirección General de Tráfico es alcanzar en 2010 la cifra de 40 nuevos centros locales de gestión de tráfico, con lo que el de Benavente se convierte en uno de los primeros dentro del programa de dotación de sistemas inteligentes al transporte por carretera.

 

Este nuevo sistema, incluido en los sistemas de transporte inteligente (ITS), recibirá todas las comunicaciones de la A-6, la A-52 y la Nacional 630 a través de las imágenes de las cámaras de televisión instaladas en estas vías y de sensores. De esta forma, será posible facilitar a los usuarios de estos tramos información en tiempo real sobre velocidad, intensidad del tráfico y posición, así como de las condiciones meteorológicas en cada tramo de carretera. 

El anuncio lo hizo hoy en Zamora Javier Díez de Ulzurrun, subdirector general de Seguridad Vial de la DGT, que ha asistido a la inauguración del IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte que se celebra en Campus Viriato de Zamora hasta el próximo 30 de abril. Díez de Ulzurrun explicó que el futuro centro local de gestión de tráfico de Benavente proporcionará información sobre el tráfico a los conductores a través de Internet, la página web de la DGT, por teletexto, mensajes sms de teléfono móvil y sistema wap en función de las preferencias de los usuarios. Durante el trayecto, los conductores podrán acceder a estos datos a través de los paneles de mensaje variable instalados en las vías, o bien mediante los puestos de auxilio y a través de los boletines de radio que emiten diariamente las emisoras comerciales, con una frecuencia de 80 a 90 conexiones cada día.

Según los expertos que se han dado cita en Zamora, España es un país experimentado en la implantación de sistemas inteligentes de transporte. "Llevamos trabajando en esto desde el año 83, y en la actualidad hay 8.000 kilómetros de autovía con sistema GSM de tráfico, 2.000 paneles de mensajes variables instalados, cerca de 2.000 cámaras de televisión que llegan a los siete centros de gestión que se encuentran en funcionamiento, cuatro centros locales y cinco más en construcción", explicó Díez de Ulzurrun, quien subrayó que la tecnología avanza muy deprisa de forma que los ITS se adaptan a los pasos agigantados de las nuevas herramientas.

El impulso de las tecnologías inteligentes de transporte a partir de 2008 pasan por la infraestructura basada en el satélite del Proyecto Galileo, que entrará en funcionamiento en esa fecha con una amplia batería de nuevos servicios. Galileo permitirá al conductor acceder, a bordo de su vehículo inteligente, a información en tiempo real sobre itinerarios, estado de la carretera y condiciones meteorológicas de forma directa, sin que la información tenga que ser procesada por el centro de gestión.