Medio Ambiente Colombia , Antioquia, Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:30

Bioclimas colombianos a expensas del cambio climático

Fuentes de agua, flora y fauna colombianas serán las más afectadas por el cambio climático

UN/DICYT Una docena de zonas de vida y fuentes de agua, flora y fauna colombianas serán las más afectadas por el cambio climático. Así lo señaló el profesor asociado al Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional (UN) en Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez en la sesión de la Cátedra Agraria: “Modificación del Bioclima debido al cambio climático global”, en la que destacó que por este fenómeno, las zonas de vida montañosa subandina y alpina, ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a los páramos podrían ser impactadas entre un 90 y 100 por ciento.

 

En las zonas de vida premontañosas, comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, los perjuicios podrían ser entre el 50 y el 60%. Mientras que en los agrosistemas y entre ellos, la zona Andina, el cambio climático causaría una afectación superior al 47% de la zonas clasificadas en esa categoría. Esto sin contar el impacto negativo en la extensión de los bosques basales Amazónico, del 14 por ciento; Orinoco, 30% y Pacifico 7%. Los estragos del cambio climático, según el profesor se extendería al Bosque Andino, que sufriría un 43%.


Se trata entonces las zonas comprendidas por el Distrito Agrario del Oriente, zonas bananera y del Suroeste cafetero de Antioquia; el altiplano Cundi-Boyacense; el Ipialeño-Pastuso; el Eje Cafetero de Caldas-Quindio, la montaña Santandereana; el Alto Magdalena, Tolima y Huila; el Pie de Monte Llanero, Villavicencio y la Sierra de la Macarena; el Valle Geográfico del Río Cauca, Valle del Río Sinú, Montería y Cereté y la Baja Guajira, César y Fundación.

 

De acuerdo con el informe realizado por la experta de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Hilda Gutiérrez Rey, “Primera comunicación ante el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”; se contemplan cambios de 2.4 a 2.9 grados centígrados en Colombia, disminución de precipitación entre el 10%; y una afectación de 25 millones de hectáreas.

 

Por eso, el profesor Vásquez Velásquez dijo que es preocupante el impacto en los bioclimas o las zonas que por sus variables climáticas determinan la productividad primaria neta. “Es un hecho que está enfrentando la existencia de la vida y generado pro- acción del hombre, a diferencia de lo que ocurrió antes de la pequeña edad del hielo, cuando también se produjo calentamiento y la adaptación al cambio climático, debe ser asumida con mucha seriedad para soportar lo que vendrá en términos de cambios de temperatura y de los bioclimas en Colombia”, dijo el experto.