Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:21

Bodegas de Tierra de Le贸n y grupos de investigaci贸n se re煤nen en Valencia de Don Juan

El encuentro, promovido por la Fgulem y la empresa Gecoin, pretende promover la transferencia de tecnolog铆a en el campo de la viticultura

AMR/DICYT Las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Tierra de León y diversos grupos de investigación de la Universidad de León participarán mañana, 25 de noviembre, en un encuentro promovido por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) con la colaboración de la empresa especializada en formación Gecoin, para promover la innovación y la transferencia de tecnología en el campo de la viticultura. La reunión se celebrará en la sede de la empresa en Valencia de Don Juan (sur de la provincia de León).

La investigación en el ámbito de la viticultura, la enología y los procesos de transferencia tecnológica son los ejes de varios proyectos gestionados por la Fgulem destinados a promover la innovación y la transferencia de tecnología en el sector del vino. Es el caso del proyecto europeo Winetech, cuyo socio en Castilla y León es esta fundación, o diversas acciones recogidas en el marco del proyecto T-CUE (programa autonómico enmarcado en la Estratégica Universidad-Empresa).

El Proyecto Winetech pretende promover la innovación y la transferencia de tecnología en el sector vitivinícola, involucrando a bodegas, proveedores de servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y organismos intermedios pertenecientes a países del área del sudoeste europeo. Para ello, establece un cruce entre demanda y oferta dentro de las diferentes regiones. El objetivo final del Proyecto Winetech es, mediante un enfoque sectorial, detectar las necesidades tecnológicas de las empresas del sector vitivinícola o las bodegas dentro de diferentes regiones de España, Francia y Portugal, para que éstas puedan ser cubiertas a través de la puesta en marcha de proyectos que involucren a distintos agentes interesados del sector. Para ello, Winetech promueve una Red Interregional de Servicios de Promoción de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector vitivinícola.