Salud Colombia , Bogotá D.C., Martes, 29 de junio de 2010 a las 16:11

Bogotá registra un rebrote de casos de gripe A/H1N1

En una semana se han detectado 20 nuevos casos

MALOKA/DICYT El Gobierno ha lanzado una alerta por un nuevo rebrote de gripa AH1N1. El pico se presenta principalmente en Bogotá donde las entidades de salud advirtieron a la población para que tomen medidas preventivas. Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud señaló que “el virus sigue circulando por la ciudad, es preciso que las instituciones de salud estén pendientes de nuevos casos y actúen con rapidez para evitar cualquier percance”. Actualmente Colombia reporta 3.900 casos de los cuales 243 han fallecido. En Bogotá se han registrado 1.777 casos, seguido de Cundinamarca, Nariño, Valle y Santander.

 

“En las últimas 3 semanas se han presentado 10 casos pero en la última semana ha aumentado a 20 casos”, explicó el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano. Las muestras, por definición del Ministerio de Salud, se toman a los pacientes que se encuentran hospitalizados, ya que en un comienzo se llenaron de tantas muestras que no podían darle respuesta a todas las solicitudes de laboratorio.

 

De igual forma, hoy se siguen tomando muestras, diagnosticando y dando las mismas instrucciones para evitar el contagio de la enfermedad. Las instituciones de salud cuentan con el medicamento necesario para tratar este brote y suministrarlo a los pacientes que, de acuerdo con su cuadro clínico, lo requieran. El paso 6 de junio se realizó una jornada de vacunación donde cerca de 37 personas recibieron la dosis para neutralizar los efectos.

 

La epidemia

 

Se declaró el 23 de abril de 2009 y desde ese día se comenzaron a tener diferentes precauciones. Entre éstas, el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, aislamiento social para las personas con síntomas de la enfermedad y se enfatizó mucho en evitar el saludo con las manos o besos entre otras recomendaciones.

 

Uno de los mecanismos de transmisión del virus es el contacto con las manos. Por ejemplo: si la persona enferma tocó el celular, las llaves, una puerta y hasta una peinilla, estos elementos quedaron "contagiados". Ojo, aunque es difícil saber qué y dónde se toca, hay que tener cuidado. Lavarse las manos constantemente reduce en un 80 por ciento el contagio.