Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 20:35
EMPÍRIKA 2012

Brasil da el testigo a México para la celebración de Empírika 2014

La parte expositiva de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación cierra sus puertas tras tres días de divulgación

CGP/DICYT La parte expositiva de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, Empírika, ha cerrado hoy sus puertas tras tres intensos días de divulgación. Cerca de 30.000 de estudiantes y ciudadanos de São Paulo (Brasi) han participado en el evento, que ha contado asimismo con más de 300 expositores de toda Iberoamérica, en colaboración con la feria tecnológica Feteps que se ha desarrollado paralelamente.

 

Durante la jornada de clausura, se ha suscrito la carta que da el testigo a México para la celebración de la feria en 2014. En concreto, la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), con el apoyo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encargarán de coordinar esfuerzos para la organización de la tercera edición de Empírika.

 

En este sentido Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y de la Fundación 3CIN (Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación), entidad promotora del proyecto, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que permitirá “dar continuidad en los próximos años a la feria, como teníamos previsto”.

 

Quintanilla ha hecho balance de la participación en la Feria, donde ha destacado “la importancia que los brasileños le dan a la comunicación de la Ciencia”, así como “la presencia de científicos de la Universidad de Salamanca, que han sido requeridos por los estudiantes para la realización de experimentos, lo que ha tenido un gran éxito”. En esta línea, espera que el contacto entre las entidades presentes en Empírika “fructifique en futuras colaboraciones y engrandezca a la feria”.

 

Finalmente, ha agradecido el “gran esfuerzo” realizado por los organizadores brasileños, la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI), “consiguiendo insertar Empírika en un evento de gran importancia, como es Feteps, lo que le ha dado una dimensión enorme”.

 

Empírika 2012

 

Empírika se desarrollará hasta el domingo 28 de octubre con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales que atraerán a un público amplio y variado.

 

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).