Alimentación España Burgos, Burgos, Miércoles, 18 de junio de 2008 a las 17:48

Burgos acoge el I Foro sobre Desarrollo Agrícola

La producción de biocombustibles y el calentamiento global son algunos de los temas que preocupan al sector

MOP/DICYT El I Foro sobre Desarrollo Agrícola se desarrolla mañana en la capital burgalesa, organizado por la empresa guipuzcoana Bellota, especialista en fabricación de herramientas y componentes para maquinaria agraria, se desarrollará en torno a ponencias y una mesa redonda. Se tratarán cuestiones de importancia para el futuro del mercado agrario, el desarrollo de biocombustibles o el calentamiento global, ya que son factores que se perfilan como claves para entender el panorama actual de la agricultura a nivel mundial. Es una jornada dirigida a profesionales del sector, además de fabricantes y productores de maquinaria agrícola. 

 

El congreso comienza con dos ponencias a cargo de Luis Márquez, catedrático del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid. La primera de ellas versará sobre los cambios en la concepción agrícola que implica el desarrollo de los biocombustibles, una fuente de energía que cuenta con un gran potencial a nivel internacional que abre nuevas oportunidades de desarrollo y de creación de infraestructura rural.

 

La segunda conferencia, impartida por Márquez también, tratará el tema del laboreo y equipos y técnicas de trabajo para el suelo, exponiendo diferentes tipologías y problemas con los que se pueden encontrar los agricultores a la hora de trabajar el campo.

 

Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Tendencias y nuevos escenarios de la agricultura actual’, en la que se realizará un análisis de la coyuntura agraria en la última década, se esbozarán las tendencias que van a marcar el futuro del sector y se hablará sobre la profesionalización de la agricultura y los efectos del calentamiento global en la misma.

 

Este foro contará con la participación del director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, además del secretario general de España de UPA, representantes de COAG y ASAJA y la Cámara Agraria provincial. En las charlas participarán representantes de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (ANSEMAT), del Comité Europeo de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) y de las Universidades Politécnica de Madrid y Pública de Navarra.