Tecnología Chile , Chile, Lunes, 24 de marzo de 2014 a las 09:44

Buscan mejorar la calidad de las imágenes captadas por los observatorios

Pedro Escárate, Investigador del Departamento de Electrónica, perfecciona, mediante la técnica de óptica adaptativa, los sistemas de guía láser que son utilizados en la astronomía

USM/DICYT Desarrollar nuevas técnicas que permitan mejorar los sistemas de guía láser que generan estrellas artificiales y que son utilizados en astronomía para la técnica de óptica adaptativa, es el principal objetivo de la investigación que lidera el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Escárate, y que busca mejorar la calidad de las imágenes que son generadas por los observatorios.

 

Según detalla el también investigador del Departamento de Electrónica de la USM, “estas pequeñas estrellas artificiales se forman al interactuar el láser con la capa de sodio de la atmósfera y permiten corregir las turbulencias atmosféricas; permitiendo así mejorar la calidad de la imagen que finalmente se obtiene”.

 

Actualmente, añade el académico, se está trabajando a nivel de laboratorio con un sistema óptico compuesto por un láser, el cual pasa a través de un lente que enfoca el rayo en un espejo deformable y que luego de ser reflejado pasa por dos lentes que permiten reducir y colimar este rayo.

 

“Luego este pasa por un prisma “beamsplitter” que lo divide en dos, siendo uno dirigido hacia una cámara CCD y el otro dirigido a una cámara CCD especial llamada "sensor de frente de onda”. Es importante destacar que la ubicación de cada uno de estos componentes fue ajustado para obtener un óptimo desempeño del sistema”, explica.

 

La imagen que se genera en este sensor es analizada usando un computador que permite determinar la deformación que es necesaria aplicar al espejo deformable, para así corregir los defectos que aparecen en la imagen que pueden ser generados por el sistema óptico mismo o perturbaciones externas.

 

De esta manera, añade el investigador, “al funcionar correctamente los algoritmos formados para procesar los datos obtenidos y que permiten obtener las imágenes, se podría mejorar la calidad de éstas y a futuro formar parte de los principales observatorios de Chile y el mundo”.

 

Cabe destacar que este trabajo se enmarca dentro de la tesis de Magíster del alumno Sebastián Zúñiga, titulada "Control de fase y amplitud de láseres para astronomía usando espejos deformables” y que se realiza en conjunto con el Profesor Andrés Guesalaga del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica.