Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 07 de marzo de 2005 a las 13:45

Caja Círculo acoge una conferencia sobre la investigación espacial

El investigador del CSIC Xavier Barcons hablará a partir de las 18:00 horas de la exploración científica del sistema solar

BGA/DICYT El salón de actos del centro cultural de Caja Círculo en Valladolid acoge hoy lunes, a partir de las 18:00 horas, una charla del científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Barcons sobre la investigación espacial. La charla se enmarca dentro de las actividades programadas por el colectivo Aula 60, y es abierta al público.

Barcons ha explicado a DICYT que la charla consta de dos partes, una en la que habla de la exploración científica del sistema solar y otra en la que se centra mas en la observación del espacio desde el exterior, ya que son las dos grandes líneas de trabajo que tiene actualmente la Agencia Espacial Europea, de cuyo Comité Asesor de Ciencia del Espacio forma parte el investigador. 

A lo largo de su intervención el profesor Barcons abordará tanto los proyectos que la Agencia Espacial Europea tiene en marcha actualmente, como los que tiene previsto abordar en la próxima década, para dar una visión global de las grandes incógnitas a las que se enfrentan los científicos.

En este sentido, Xavier Barcons apunta que existen cuatro grandes preguntas a las que intentan responder los esfuerzos investigadores: ¿cómo se forman los planetas?, ¿cómo funciona el sistema solar?, ¿cuáles son las leyes físicas fundamentales que gobiernan el universo? y ¿de qué está hecho el universo y cómo ha llegado a ser lo que es hoy?

Barcons yambién hablará de las misiones a Marte que ya están en marcha y de las más que posibles misiones a Venus y Mercurio, donde se espera encontrar respuestas a algunas de las preguntas antes planteadas. También hablará de la misión bautizada como GAIA, que se pondrá en marcha en un futuro no muy lejano y cuyo objetivo es conseguir trazar un mapa completo de las galaxias que sirva de base para futuros estudios.