Ciencia México Monterrey, Nuevo León, Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 09:41

Campus San Luis Potosí y Morelia galardonados en el mundial de robótica

Bajo el lema '0Victory goes beyond winning' el equipo Lambot 3478 conformado por estudiantes de Prepa Tec Campus San Luis Potosí recibió el premio denominado 'Engineering Inspiration Award'

JST-Tec de Monterrey/DICYT Alrededor de 10 mil estudiantes organizados en más de 400 equipos provenientes de Estados Unidos, Israel, Turquía, Canadá, Brasil, Australia y República Dominicana se reunieron del 24 al 27 de abril en la competencia mundial de Robótica FIRST (For Inspiration and Recognition for Science and Technology).

 

Bajo el lema "Victory goes beyond winning" el equipo Lambot 3478 conformado por estudiantes de la Prepa Tec Campus San Luis Potosí, puso en alto el nombre de México y del Tecnológico de Monterrey al hacerse acreedores al premio denominado "Engineering Inspiration Award", que reconoce su perseverancia y logros en materia de ciencia y tecnología.


FIRST Robotics Competition Championship combina la emoción de una competencia deportiva con los rigores de la ciencia y la tecnología. Bajo estrictas reglas, recursos y tiempo limitados, los equipos tienen el reto de recaudar fondos, elaborar el diseño de una marca, trabajar en equipo y construir y programar robots para realizar tareas contra sus competidores.

 

El reto de este año, denominado "Ultimate Ascent", consistió en la conformación de dos alianzas compuestas por tres equipos cada una en donde tenían que anotar tantos discos voladores en zonas de gol a diferentes alturas como fuera posible durante un lapso de 2 minutos y 15 segundos.

 

Premio a la inspiración

 

408 equipos de todo el mundo -seis de ellos de México-, contendieron por obtener uno de los reconocimientos de mayor relevancia dentro del campeonato de robótica mundial; sin embargo fue el equipo de Lambot 3478 el que gracias al trabajo que han realizado en su Estado para permear el conocimiento de la ciencia y tecnología entre los ciudadanos recibieron el "Engineering Inspiration Award" el cual celebra el respeto y la dedicación al tema de ingeniería así como la aplicación de sus conocimientos para inspirar a adentrarse en el tema.

 

Luego de recibir el premio a manos de Dean Kamen, fundador de FIRST e inventor de diversas herramientas tecnológicas que han contribuido a mejorar la medicina en el mundo, Nuria Ledezma capitana del equipo Lambot con lágrimas en sus ojos agradeció el apoyo de su principal patrocinador General Motors, compañía que ha sido el motor inspirador de varios de los integrantes del equipo.

 

Satisfecha por los resultados obtenidos, Nuria comparte su emoción por un triunfo que pensaron sería para un competidor de Estados Unidos. “Fueron muchos los nervios de estar esperando los resultados pero cuando finalmente dijeron el lema del equipo fue muy emocionante pues además se conoció al fundador y co-fundador de FIRST así como al encargado de la NASA, fue padrísimo y te inspira a seguir inspirando a la comunidad a adentrarse en el tema de ingeniería y robótica. Es increíble ver como creyeron en nosotros y ver nuestros esfuerzos reflejados en esta victoria, esta es la victoria que tanto esperábamos” comentó Nuria.

 

La joven líder agregó que esta experiencia y el reconocimiento obtenido contribuirán a que los potosinos se acerquen a Lambot y logren empaparse del conocimiento científico.

 

Novato del año

 

El equipo Monarch-e conformado por alumnos de la Prepa Tec Campus Morelia se coronó en el FIRST Championship 2013 en la categoría del mejor novato del año, recibiendo el premio "Rookie All Star", que reconoce al equipo novato que más se comprometió con difundir la ciencia y la tecnología en su comunidad.

 

El nombre del grupo surgió porque Michoacán, estado al que representan, es internacionalmente conocido por la mariposa monarca; 4731 es el número de participante de FIRST Robotic Competition (FRC).

 

El equipo ha trabajado arduamente desde noviembre de 2012 para cumplir con el objetivo de convertirse en los "Rookie All Star", es decir, los mejores novatos, inicialmente en la etapa regional en Houston y ahora en la etapa Mundial.

 

Esta competencia abarca dos grandes áreas, el área de negocios (recaudación de fondos, comunicación, organización y logística de eventos) además de la de ingeniería (seguridad, diseño, programación, eléctrica y mecánica del robot).

 

Este grupo de jóvenes se enfrentó al reto de construir, programar y hacer funcionar al robot "Machín" en un lapso de seis semanas, además de encargarse de difundir la ciencia y la tecnología, generando un impacto importante en la comunidad.

 

Monarch-e se conforma de 40 jóvenes, así como un grupo de profesores que fungen como mentores. Este grupo llevó a cabo los siguientes eventos en busca del Rookie All Star Mundial, dirigidos a tres grandes rubros:

 

  • Ecología: el equipo inició una jornada de reforestación en el Parque Ecológico de Ciudad Industrial de Morelia el 17 de noviembre de 2012 y cada 15 días regresa para continuar dando mantenimiento a dicha área. También participa en el programa dominical de Bicivilízate desde el 20 de enero de 2013 en donde difunde su proyecto apoyando esta actividad como parte de alternativas de transporte, deporte y salud.
  • Difusión de ciencia y tecnología: Monarch-e ha efectuado dos noches estelares con el apoyo del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de México Campus Morelia así como del Planetario de Morelia y la Sociedad Astronómica de Michoacán A.C. Se visitaron tres escuelas secundarias en el puerto de Lázaro Cárdenas en donde se presentaron un par de proyectos de física y se les explicaron conceptos básicos de programación, mecánica y electrónica. También fueron invitados el 23 de enero a la Segunda Feria "La Piedad por la Ciencia".
  • Vinculación con la sociedad: El pasado 6 de enero Monarch-e visitó dos comunidades aledañas a la ciudad de Morelia, El Laurelito y San José de las Torres en donde se repartieron ropa y juguetes y se mostraron los robots Legos.